La Comisión Europea ha presentado el nuevo Paquete de Redes y la iniciativa Energy Highways (“Autopistas Energéticas”), un conjunto de medidas orientadas a modernizar y ampliar la infraestructura eléctrica europea con el fin de aumentar la integración de energías renovables, mejorar la eficiencia del flujo energético entre Estados miembros y acelerar la electrificación. El objetivo es reducir costes energéticos, reforzar la seguridad de suministro y avanzar en la independencia respecto a combustibles fósiles importados, especialmente de Rusia.
El paquete legislativo incluye propuestas para establecer un proceso más sólido de planificación de infraestructuras energéticas transfronterizas, acelerar los procedimientos de autorización, mejorar los mecanismos de reparto de costes y beneficios entre países y reforzar la resiliencia y la seguridad de las infraestructuras transfronterizas, a la vez que evita cargas desproporcionadas sobre los consumidores locales.
Las ocho “autopistas de la energía”, anunciadas en el discurso sobre el Estado de la Unión de 2025, representan los proyectos con mayor urgencia estratégica para completar la Unión de la Energía. Su ejecución será prioritaria y contará con una coordinación política reforzada mediante grupos regionales de alto nivel, coordinadores europeos y el Grupo de Trabajo para la Unión de la Energía.
Las propuestas legislativas asociadas al paquete se tramitarán bajo el procedimiento legislativo ordinario en Parlamento y Consejo. Paralelamente, la Comisión seguirá trabajando con los Estados miembros para acelerar proyectos transfronterizos incluidos en la lista de Proyectos de Interés Común y Mutuo, y para impulsar el despliegue de renovables, almacenamiento y puntos de recarga.
La Comisión estima que se necesitarán 1,2 billones de euros en las redes eléctricas de la UE hasta 2040, incluidos 730.000 millones de euros solo para las redes de distribución y 240.000 millones de euros para las redes de hidrógeno. No obstante, el desarrollo de redes puede aportar un valor añadido significativo y generar ahorros: una inversión de 5.000 millones de euros permitiría reducir los costes del sistema en 8.000 millones, con un beneficio económico neto de 3.000 millones. Asimismo, una mayor integración del mercado podría generar ahorros anuales de 40.000 millones de euros, y aumentar el comercio eléctrico transfronterizo en un 50 % podría elevar el crecimiento anual del PIB de la UE en unos 18.000 millones de euros para 2030.
El impulso a estas infraestructuras responde a la baja interconexión eléctrica entre Estados miembros —varios no alcanzan el objetivo del 15 % para 2030— y a la elevada dependencia de combustibles fósiles importados, que en 2022 representaron el 70 % del consumo energético de la UE. La insuficiente integración de la red contribuye a precios eléctricos significativamente más altos que en otras economías: en 2024, la electricidad industrial costaba 0,199 €/kWh en la UE, frente a 0,082 €/kWh en China y 0,075 €/kWh en EE. UU. La Comisión advierte que incrementar la inversión en infraestructura es esencial para corregir estas brechas y garantizar competitividad, seguridad energética y estabilidad de precios.
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