Europa destinará 5.200 millones a tecnologías de transición limpia en el marco del Fondo de Innovación

Share

La Comisión Europea ha anunciado la apertura de tres nuevas oportunidades de financiación en el marco del Fondo de Innovación con un presupuesto total de 5 200 millones de euros en ingresos del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE). La convocatoria de tecnologías de cero emisiones netas de 2025, con un presupuesto de 2 900 millones euros, la tercera subasta para la producción de hidrógeno en el marco del Banco Europeo del Hidrógeno, con 1 300 millones de euros, y la primera subasta para la descarbonización del calor de procesos industriales en el marco del Banco de Descarbonización Industrial, con un presupuesto de 1 000 millones euros.

La convocatoria de tecnologías de cero emisiones netas apoya proyectos de descarbonización que demuestran tecnologías y procesos altamente innovadores que están suficientemente maduros y tienen un potencial significativo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Implica proyectos de diferente escala, así como aquellos centrados en la fabricación de componentes para energía renovable, almacenamiento de energía, bombas de calor y producción de hidrógeno, incluidas las baterías de vehículos eléctricos.

Los proyectos que puedan presentarse a la convocatoria se evaluarán en función de su potencial para reducir las emisiones de GEI, el grado de innovación, la madurez del proyecto, la replicabilidad y la rentabilidad.

La tercera subasta en el marco del Banco Europeo del Hidrógeno (subasta de hidrógeno IF25) está diseñada para proporcionar un apoyo rentable a la producción de hidrógeno renovable de origen no biológico (RFNBO) o hidrógeno electrolítico hipocarbónico en tres temas, incluido un nuevo tema para los productores de hidrógeno con despegues marítimos o aéreos.

Los proyectos seleccionados en el marco de la subasta recibirán ayuda en forma de pago de una prima fija tras la producción verificada y certificada de hidrógeno durante un período máximo de diez años.

Finalmente, se lanza la primera subasta a escala europea para la descarbonización del calor de procesos industriales (subasta de calor IF25) como parte del futuro Banco de Descarbonización Industrial. Se utilizarán hasta 1 000 millones de euros para apoyar la producción de calor electrificado y renovable directa, que actualmente es responsable de tres cuartas partes de las emisiones industriales. El apoyo se subastará a proyectos que puedan lograr la reducción de CO2 más rentable, cerrando la brecha de costes entre las soluciones sostenibles y las alternativas basadas en combustibles fósiles para el calor de procesos industriales.

Abierta a diferentes tamaños de proyecto y en todos los sectores industriales, la subasta apoyará el despliegue de tecnologías como bombas de calor, calderas eléctricas, calefacción por resistencia e inducción, soluciones directas de calor renovable (solar térmica o geotérmica), así como proyectos híbridos que combinan diferentes tecnologías. La ayuda se concede como una prima fija basada en la producción, vinculada a la producción verificada de calor descarbonizado y pagada por un período máximo de cinco años.

Plazos y subastas como servicio (Aaas)

La convocatoria IF25 NZT está abierta hasta el 23 de abril de 2026, a las 17.00 horas (hora central europea), a través del portal de licitaciones de EU Funding &. Se recomienda encarecidamente a los solicitantes que asistan al Info Day que tendrá lugar el 16 de diciembre. Se espera que los solicitantes seleccionados firmen acuerdos de subvención para el primer trimestre de 2027.

Para la subasta de hidrógeno IF25 y la subasta de calor IF25, los licitadores tienen hasta el 19 de febrero de 2026, 17:00 (CET) para solicitar a través del portal de licitaciones de EU Funding &. Las jornadas informativas para ambas subastas tendrán lugar el 10 de diciembre de 2025. Se espera que los licitadores seleccionados firmen acuerdos de subvención en un plazo de nueve meses a partir del cierre de la convocatoria.

Además, los Estados miembros tienen la posibilidad de aprovechar el proceso de evaluación del Fondo de Innovación y un proceso racionalizado de aprobación de las ayudas estatales. A través del sistema «Subastas como servicio»(Aaas), pueden dedicar fondos nacionales a apoyar proyectos que hayan superado los criterios de adjudicación de la evaluación pero que no hayan sido seleccionados para la financiación del Fondo de Innovación debido a limitaciones presupuestarias.

Hasta ahora, Alemania y España han confirmado su participación: España dedicará un total de 465 millones de euros en fondos nacionales, de los cuales 415 millones de euros apoyarán proyectos de hidrógeno y 50 millones de euros adicionales para apoyar proyectos de descarbonización industrial del calor. Alemania también dedicará otros 1.300 millones de euros en fondos nacionales para apoyar proyectos de producción de hidrógeno de combustibles renovables de origen no biológico a nivel nacional.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Se tramitan en España 462 proyectos de almacenamiento que suman 7.614 MW
02 diciembre 2025 483 MW ya disponen de Autorización Administrativa de Construcción, mientras que 2.644 MW han obtenido Declaración de Impacto Ambiental favorable.