Nuevo equipo autónomo y móvil para generar agua potable a partir de la humedad del ambiente 100% solar

Share

 

El fabricante de generadores solares fotovoltaicos Nomad Solar Energy, filial del promotor de proyectos de centrales solares Lone Lighthouse, presentó en la Feria Genera el pasado mes tres nuevas soluciones: Nomad Energy Water, Nomad Energy Tow y el modelo Nomad Energy Box Aluminium, la evolución de su solución más emblemática.

El sistema Nomad Energy Water nace de la colaboración entre Nomad Solar Energy y Genaq, empresa española especializada en tecnología de generación atmosférica de agua. Esta solución convierte la humedad ambiental en agua potable gracias a un proceso de condensación avanzada alimentado al 100% por energía solar.

El equipo Nomad Energy Water  es autónomo, sostenible y libre de emisiones, y está diseñado para suministrar agua potable en zonas remotas, instalaciones off-grid, explotaciones rurales o situaciones de emergencia humanitaria.

El generador para emergencias de Genaq está disponible en tres versiones: el Cumulus C5000 es capaz de generar 5.091 litros de agua al día, con un consumo de 0,26 kWh/l y una potencia de 50,2 kW. Está disponible también en versión C50, que ofrece 52 l/día, con consumo de 0,42 kWh/l y potencia de 1 kW; y versión C500, capaz de generar 502 l/día, con 0,26 kWh/l de consumo y 5,5 kW de potencia.

 

Otro de los productos presentados en Genera es el Nomad Energy Tow, un sistema compacto de generación solar integrado en un remolque móvil, que permite disponer de energía limpia y continua allí donde se necesite. Su diseño modular y transportable facilita su despliegue rápido en proyectos industriales, agrícolas o de asistencia en campo.

Finalmente, Nomad Solar Energy ha presentado la evolución de su Nomad Energy Box en versión aluminio, lo que, según afirma la compañía, implica el despliegue un 30% más rápido, así como una reducción significativa del peso, lo que facilita el transporte, la instalación y la logística en escenarios difíciles.

En el caso del Nomad Energy Box 10, frente a los 42,32 kWp de la versión de acero, la versión aluminio ofrece 47 kWp.

La versión de acero cuenta con 92 paneles de 460 Wp, mientras que la de aluminio reúne 80 paneles de 595 Wp. El peso de la primera este 6500 kg, mientras que en aluminio el peso es de 5600 kg. Además, si la versión acero ocupa 112 m de largo, la de aluminio ocupa 100 m de largo. Ambas tienen el mismo ancho, 3 m. El tiempo de instalación de la versión acero es de dos horas y el de la versión aluminio de solo una.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Se tramitan en España 462 proyectos de almacenamiento que suman 7.614 MW
02 diciembre 2025 483 MW ya disponen de Autorización Administrativa de Construcción, mientras que 2.644 MW han obtenido Declaración de Impacto Ambiental favorable.