El sistema eléctrico peninsular incorporará 1.725 MW de respuesta activa de la demanda en el primer semestre

Share

Red Eléctrica de España (REE) anunció a principios de noviembre la información relativa al Servicio de Respuesta Activa de la Demanda (SRAD) para el primer semestre de 2026, y ya se conocen los resultados: entre enero y junio de 2026, Red Eléctrica dispondrá de 1.725 MW de potencia de demanda gestionable a través del SRAD, lo que supone un incremento del 50 % respecto a 2025. Esta capacidad representa el 74 % de los 2.339 MW requeridos para el primer semestre de 2026, un volumen similar al licitado el año anterior.

Según los resultados publicados en esios, los adjudicatarios recibirán una retribución marginal de 65 € por cada MW asignado y hora por su disponibilidad para reducir consumo, mientras que cada activación se pagará al precio de la regulación terciaria correspondiente. En la subasta anterior, los adjudicatarios fueron retribuidos con 56,43 euros por MW.

La edición de 2026 incorpora varias modificaciones aprobadas por la CNMC tras la propuesta de Red Eléctrica de marzo de 2025. La prestación del servicio pasa de periodo anual a semestral, conforme al Reglamento (UE) 2019/943. Además, se amplía la participación a consumidores agregados con al menos 1 MW de capacidad, a través de comercializadoras.

Las condiciones operativas también se ajustan a los estándares europeos: la duración máxima del servicio por proveedor se reduce de 3 a 2 horas diarias, y el aviso previo de activación pasa a ser de 12,5 minutos, frente a los 15 minutos anteriores.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

La resolución definitiva de los FEDER de almacenamiento recoge 133 proyectos por 240 GW / 10 GWh
28 noviembre 2025 La nueva resolución recoge 8 proyectos menos, pero 223 MW y 891 MWh más que en la resolución provisional.