Crowmie amplía hasta 11,4 MW / 23 MWh su proyecto BESS en Alemania, abierto a la inversión

Share

La plataforma valenciana de inversión en energía renovable Crowmie ha iniciado la ronda de financiación para la ampliación de Stukenbrock, su primer proyecto de almacenamiento energético con baterías (BESS) en Alemania. La operación implica migrar y escalar el sistema de los 2,5 MW de potencia y 5 MWh iniciales a 11,4 MW de potencia y 23 MWh de capacidad. Se ubica en Großräschen, Renania del Norte-Westfalia (Alemania).

La empresa anuncio el proyecto en octubre, y afirmaba entonces que el proyecto había requerido una financiación total de 2.261.000 euros, aportados por 351 inversores en poco más de mes y medio. Según las estimaciones de Crowmie, ofrece una TIR del 15,23 %, un retorno anual del 14,05 %, una rentabilidad total proyectada del 181 % a 20 años y un payback de tan solo seis años.

Con la nueva escala, Crowmie estima poder ofrecer una TIR del 17,07%, payback de 4,9 años y una rentabilidad total del 195% en 20 años, frente al 15,23%, 6 años y 181% previstos en el proyecto original. Esta ampliación, según Crowmie, permite reducir aproximadamente un 30% el coste por MW instalado respecto a la configuración inicial. No obstante, la empresa señala que «se trata de estimaciones internas, no garantizadas, sujetas a la evolución de precios de mercado, regulación y disponibilidad técnica del sistema». La inversión mínima es de 5.000 euros, y la empresa señala que «el inversor en proyectos de Crowmie siempre puede recuperar su dinero de dos formas: puede vender sus participaciones a la propia comunidad y o al Pool de Liquidez, donde Crowmie ofertará un precio de compra al inversor·.

El sistema cuenta con contratos EPC y O&M firmados, derecho de uso del terreno, garantías operativas y acceso a red. Además, integraría un sistema de cobertura técnica que permite el reemplazo de la batería en caso de degradación.

En la ampliación se mantiene la tecnología Neovolt Liquid Cooled BESS, con garantía de batería de 10 años, diseñada para maximizar eficiencia, control térmico y durabilidad.

El sistema seguirá contando con BESST Energy como socio epecista, responsable de la ejecución y gestión técnica; Cysae como asesoría legal, encargada de la estructura contractual y regulatoria del proyecto; y un operador de flexibilidad con experiencia en el mercado alemán (Terralayr se mantiene como opción, mientras se analizan alternativas que puedan mejorar aún más la eficiencia del sistema) que proporcione operaciones multimercado.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

La red eléctrica española alcanza una saturación 85,7% tras perder 2,8 GW de capacidad en dos meses
16 enero 2026 Según los datos de Opina 360 recopilados por FIE, el porcentaje de subestaciones sin capacidad disponible ha pasado del 82,4% al 85,7%, lo que implica...