El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), presentará el acto España, por una reindustrialización verde y competitiva en el que analizará las perspectivas de crecimiento y despliegue de la cadena de valor industrial nacional ligada a las energías renovables. La jornada tendrá lugar el miércoles 19 de noviembre en el curso de la feria conjunta Genera + Matelec -que se celebra del 18 al 20 de noviembre en Ifema.
El acto organizado por el IDAE servirá para tomar el pulso al sector de las energías verdes y todo el tejido productivo y de I+D+i asociado, desde el diseño y la fabricación hasta la instalación o la exportación, así como los retos planteados tanto a escala nacional como europea. En la actualidad la cadena de valor renovable made in Spain suministra casi el 100% de los equipos y componentes necesarios en eólica –somos quintos exportadores mundiales de aerogeneradores- y se acerca al 70% en solar fotovoltaica, mientras se avanza también en tecnologías clave menos maduras como el almacenamiento o la electrólisis para producir H2 renovable, entre otras.
Con este telón de fondo, la apertura del acto correrá a cargo de los secretarios de Estado de Energía, Joan Groizard, y de Industria, Jordi García Brustenga, en un diálogo para analizar retos y oportunidades, y desgranar el potencial del binomio industria-energías renovables como motor de una refundación industrial que asegure crecimiento económico, autonomía estratégica y competitividad sostenibles.
Proyectos con capacidad tractora
El diálogo entre los altos cargos dará paso a una mesa redonda moderada por el director general del IDAE, Miguel Rodrigo, con empresas que lideran proyectos emblemáticos por su capacidad de arrastre industrial y que representan un salto cualitativo dentro de la cadena de valor renovable española.
Es el caso de Sunwafe, de InnoEnergy – lingotes y obleas de silicio para paneles fotovoltaicos-; Nordex Electrolyzers, de desarrollo de electrolizadores de base alcalina; Basquevolt, de diseño y desarrollo de tecnología de baterías de estado sólido; EnergyLoop, que opera ya la primera fábrica de reciclaje de palas de aerogenerador en España; y de Navantia Seaenergies, con proyectos de capacitación industrial para eólica marina y ensamblaje de electrolizadores de gran potencia.
Por su carácter innovador y capacidad transformadora del tejido industrial asociado a la transición energética, todos ellos son beneficiarios de distintas líneas de ayudas NextGenEU del Plan de Recuperación (PRTR) habilitadas por el MITECO y el Ministerio de Industria y Turismo a través de los PERTES ERHA, Descarbonización Industrial y VEC.
La puesta en común de experiencias aportará una visión de conjunto, realista y pegada al terreno de este proceso de redefinición industrial verde, al tiempo que se incide en la oportunidad que representa la descarbonización para construir una economía más dinámica y competitiva. Según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, la reindustrialización renovable llevará a España a crecer un 3,2% por encima de lo previsto y a crear más de medio millón de empleos hasta 2030.
Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.










Al enviar este formulario, usted acepta que pv magazine utilice sus datos con el fin de publicar su comentario.
Sus datos personales solo se divulgarán o transmitirán a terceros para evitar el filtrado de spam o si es necesario para el mantenimiento técnico del sitio web. Cualquier otra transferencia a terceros no tendrá lugar a menos que esté justificada sobre la base de las regulaciones de protección de datos aplicables o si pv magazine está legalmente obligado a hacerlo.
Puede revocar este consentimiento en cualquier momento con efecto para el futuro, en cuyo caso sus datos personales se eliminarán inmediatamente. De lo contrario, sus datos serán eliminados cuando pv magazine haya procesado su solicitud o si se ha cumplido el propósito del almacenamiento de datos.
Puede encontrar más información sobre privacidad de datos en nuestra Política de protección de datos.