José Donoso: “Hay 70 GW de demanda en España, atraída por los precios bajos de la energía que ofrece la fotovoltaica”

Share

 

El director general de UNEF, José Donoso, ha compartido en el Foro Solar sus reflexiones sobre los desafíos de la segunda fase de la transición energética.
“Este será el año del apagón, que ha tenido consecuencias positivas y negativas para nuestro sector”, ha recordado. «El gran reto que hemos enfrentado con el apagón ha sido la desinformación, que ha culpado desde el primer instante  injustamente a las renovables. Hoy sabemos que hubo un problema de control de tensión, en el que la regulación vigente en ese momento no nos permitía participar», y celebra la actualización del PO 7.4, que permitirá a las renovables participar en el control de tensión, “lo que ayudará a contar con un sistema más seguro, confiable y flexible”, destacó. Las empresas que lo deseen ya pueden habilitarse para el control dinámico de tensión, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2026.

En este mismo sentido, Beatriz Corredor, presidenta Redeia, ha comentado en su intervención que “celebramos la aprobación del PO 7.4 para que las renovables puedan controlar la tensión, algo que hemos venido solicitando desde el operador del sistema. Estamos trabajando con la máxima celeridad en la implementación de este nuevo servicio, para el que ya hemos iniciado la semana pasada las habilitaciones”.

Corredor ha estimado en 371 millones de euros el coste que tiene para el sistema eléctrico la operación que supone el conocido como modo reforzado, con el que REE opera desde el apagón del pasado 28 de abril. «Esta operación reforzada, evidentemente ha tenido un coste, que se ha estimado para todo el sistema en 371 millones de euros», ha señalado, y añadió qu, «evidentemente, es un coste que se traduce en ingresos para los generadores que están obligados desde el año 2000 a controlar la tensión».

José Donoso también ha señalado que “los 15 minutos de la rampa [que requiere REE] nos parecen innecesarios, creemos que 5 son necesarios y lo vamos a pelear”. Lo ha dicho en alusión a la solicitud del OS de aprobación urgente y temporal de cambios en varios procedimientos de operación para reforzar el control de tensión y la capacidad de respuesta. Se trata de cambios en los procesos de programación, restricciones técnicas, regulación secundaria y control de tensión.

Por otra parte, ha celebrado el avance de “necesarios cambios regulatorios que estaban pendientes, como los relacionados con el avance del almacenamiento. Una planta fotovoltaica en este momento no tiene sentido ya sin almacenamiento”.

El director general de UNEF recordó que “el sector eléctrico se ha descarbonizado, pero no el de usos finales, en el que no hemos avanzado nada. Nuestro sector está en un momento de encrucijada y toma de decisiones importantes. Hay una demanda muy importante que satisfacer en el país: más de 70 GW demanda de energía eléctrica entre puntos de conexión concedidos y en planificación. Nuestro sector tiene que estar preparado para satisfacer esta demanda y apuntalar la reindustrialización del país”, concluyó.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

El Gobierno modifica la regulación para garantizar la rentabilidad de las renovables del RECORE
14 octubre 2025 Además, las renovables tendrán prioridad para evacuar la energía cuando la potencia del almacenamiento sea menor que la potencia de la instalación ren...