Un estudio alerta del «greenwashing» de las petroleras, que solo controlan el 1,42% de los proyectos renovables

Share

Si juntamos a las 250 mayores compañías de petróleo y gas según su producción de hidrocarburos (que representan el 88,3% de la producción global en 2022), entre todas poseen únicamente el 1,42% de la potencia instalada operativa de energías renovables. Para poner esto en perspectiva: del total de energía primaria que extraen, las renovables suponen solo un 0,13% del total. El resto, combustibles fósiles. Son datos recopilados en el estudio «Oil and gas industry’s marginal share of global renewable energy«, realizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB).

Para la investigación, publicada en la revista científica Nature Sustainability, han usado los datos de la ONG Global Energy Monitor. En total, han identificado 3.166 proyectos únicos de energía eólica, solar, hidroeléctrica y geotérmica en los que estas empresas tienen participación, ya sea de forma directa, a través de filiales o mediante adquisiciones.

Si se tienen en cuenta los proyectos renovables en construcción, la potencia de renovables por parte de las compañías fósiles pasa del 1,42% al 2,2%. Si se contabilizan los anunciados se llega al 5,9%, y sumando los que están en preconstrucción, al 6,6%.

Otro de los aspectos reveladores del estudio es que alrededor del 54% de la capacidad renovable operativa de estas empresas proviene de adquisiciones de compañías de energía renovable ya existentes. Los autores del estudio califican esto como una «contribución financiera sin adicionalidad operativa», pues estas empresas no están construyendo nueva infraestructura verde desde cero en la medida en que podrían hacerlo, sino que están comprando activos ya desarrollados.

Para Marcel Llavero Pasquina, investigador del ICTA-UAB y primer autor del estudio, «tras décadas de palabras vacías, es hora de que gobiernos, universidades e instituciones públicas reconozcan que la industria de los combustibles fósiles siempre formará parte del problema y no de la solución a la crisis climática. Las compañías de petróleo y gas no deberían tener un asiento en la mesa donde se toman las decisiones sobre el futuro de la política climática y energética».

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

El Gobierno presenta una nueva Propuesta de Real Decreto sobre autoconsumo
03 octubre 2025 Entre las nuevas medidas, se propone la creación de la figura del gestor del autoconsumo colectivo; se plantean nuevas modalidades de autoconsumo cole...