Fabricante de soluciones químicas híbrida autoconsumo fotovoltaico de 4,5 MW con planta térmica de 2,5 MWth

Share

 

Acideka, fabricante vasco de soluciones químicas para el tratamiento integral del agua, iniciará junto a NetOn Power, instalador especializado en autoconsumo industrial, la construcción de una planta fotovoltaica de autoconsumo, con 2,4 MWp en una primera fase y otros 2,1 MWp en una segunda.

Esta instalación solar, ubicada en su planta de Lantarón (Álava), contará con más de 6.500 módulos fotovoltaicos bifaciales y cubrirá gran parte de la demanda eléctrica de la factoría.

El fabricante indicó que el proyecto contempla también la puesta en marcha de un sistema de generación y almacenamiento térmico mediante sales fundidas, denominado Thermalbox. Con una potencia térmica de 2,5 MWth, permitirá producir hasta 4,1 toneladas por hora de vapor a 8 bares de presión. El sistema estará equipado con una capacidad de almacenamiento de energía térmica de 14 MWhth mediante sales fundidas que operan hasta 400 °C.

Se trata de una solución modular y compacta, desarrollada por la compañía tecnológica sevillana Build to Zero, que transforma la energía eléctrica de origen renovable en energía térmica para cubrir las necesidades de vapor.

Este sistema permitirá sustituir las tres calderas de vapor pirotubulares actuales, que utilizan gasoil como combustible, y reducir su consumo en más de 420.000 litros anuales. Además, la compañía señala que uno de los procesos de fabricación de Acideka genera hidrógeno.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

La agrovoltaica en España ya es elegible a las ayudas de la Política Agraria Común
17 octubre 2025 Seguirá considerándose elegible a las ayudas de la PAC la totalidad de la superficie de la parcela de tierra de cultivo o cultivo permanente, siempre...