Asignación de costes intertemporal flexible para apoyar las inversiones en infraestructura de hidrógeno

Share

 

La UE tiene como objetivo construir una red de hidrógeno rentable para cumplir sus objetivos climáticos. Sin embargo, los elevados costes de infraestructura y la incertidumbre de la demanda plantean importantes retos de inversión, especialmente en las primeras fases de desarrollo del mercado.

Para abordar esta cuestión, el Reglamento de la UE sobre el hidrógeno y los gases descarbonizados (2024) otorga a los Estados miembros la facultad de permitir a los operadores de redes de hidrógeno recuperar los costes de infraestructura de forma gradual a lo largo del tiempo mediante mecanismos de asignación intertemporal de costes. El objetivo es garantizar una distribución justa y equilibrada de los costes entre los consumidores actuales y futuros, asegurando que los primeros no soporten una carga desproporcionada.

El Reglamento también asigna nuevas tareas relacionadas con el hidrógeno a la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía, ACER, entre ellas la emisión de una recomendación para orientar el desarrollo y la aplicación de mecanismos de asignación de costes intertemporales.

La Recomendación de la ACER ofrece consejos prácticos para apoyar el despliegue de las redes de hidrógeno y garantizar un reparto equitativo de los costes a largo plazo.

La Recomendación de la ACER identifica los principales riesgos de inversión en infraestructuras de hidrógeno y sugiere formas de abordarlos. Ofrece orientación de alto nivel sobre el diseño de mecanismos de reparto de costes intertemporales justos y eficaces para apoyar el desarrollo del mercado del hidrógeno.

La ACER también destaca la necesidad de que los Estados miembros establezcan sin demora marcos normativos claros para el hidrógeno y elaboren normas nacionales flexibles que se adapten a los futuros códigos de red de hidrógeno a escala de la UE.

Dada la fase inicial en que se encuentra el mercado del hidrógeno y la falta de buenas prácticas establecidas, la ACER no propone todavía un enfoque único y normalizado a escala de la UE. En su lugar, pide lo siguiente:

Que las autoridades reguladoras garanticen que los mecanismos de asignación de costes intertemporales y las normas nacionales del mercado se desarrollen de manera coordinada; que refuercen la coordinación transfronteriza para evitar la fragmentación del mercado en la fase inicial del mercado del hidrógeno; y que establezcan mecanismos claros y sólidos que garanticen la recuperación total de los costes y la distribución equitativa de los mismos a lo largo del tiempo para apoyar el crecimiento del mercado.

A los operadores de redes y los organismos de planificación, les solicita que garanticen que el desarrollo de la red de hidrógeno se base en hipótesis transparentes, realistas y basadas en datos.

ACER revisará y actualizará su Recomendación al menos cada dos años, con la intención de incorporar orientaciones más precisas a medida que evolucione el mercado. La próxima publicación está prevista para 2027.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Las renovables cubrirán el 90% del aumento mundial de la demanda, que seguirá creciendo, según la AIE
31 julio 2025 Las previsiones de crecimiento son del 3,3 % para 2025 y del 3,7 % para 2026, según la Agencia, y se prevé que la energía eólica y la energía solar fo...