El Comité Económico y Social Europeo llama a mantener la generación de carga base hasta el despliegue del almacenamiento

Share

 

En la sesión plenaria de junio, el CESE aprobó un dictamen en el que insta a la Unión a diversificar e innovar su sistema energético para garantizar la estabilidad y avanzar hacia la descarbonización.

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha aprobado en la sesión plenaria de junio el dictamen Towards a balanced European energy system, elaborado por Zsolt Kükedi y Philippe Charry, en el que aboga por un sistema energético equilibrado en la Unión Europea, capaz de alcanzar tres objetivos fundamentales: la asequibilidad de la energía, la neutralidad en carbono y la seguridad energética.

Según el dictamen, para conseguirlo, la UE debe adoptar algunas medidas importantes, como la transición hacia la energía limpia y la electrificación, la mejora de las conexiones de la red, la diversificación de las fuentes y la mejora del almacenamiento y la gestión. Al mismo tiempo, la UE también debe promover la economía circular y la eficiencia, aumentar la concienciación sobre la suficiencia, armonizar sus políticas e invertir en investigación e innovación para la seguridad y la equidad energéticas.

Las fuentes de energía deben ser estables

El sistema energético europeo se está desequilibrando cada vez más debido a la creciente proporción de fuentes renovables dependientes de las condiciones meteorológicas, como la eólica y la solar, que son intermitentes. Para disponer de un suministro eléctrico fiable, la UE necesita fuentes de energía estables, que a menudo son combustibles fósiles.

Por ello, los Estados miembros de la UE deben equilibrar sus crecientes sistemas de energía renovable y garantizar que las fuentes de energía intermitentes se integren adecuadamente en el sistema energético.

Para equilibrar la oferta y la demanda, el Comité destaca la necesidad de mantener la generación de carga base (nuclear y/o gas) y una combinación diversa de energías limpias, que incluya la producción intermitente y constante, las fuentes controlables y no controlables y las diferencias energéticas regionales.

El apagón que se produjo en Portugal y España a finales de abril debe considerarse una advertencia de la urgente necesidad de invertir en una red energética moderna y bien interconectada que pueda garantizar una generación de reserva sólida, incluir un sofisticado sistema de alerta en tiempo real para reducir el consumo de energía y garantizar la ciberseguridad de la red.

«La Unión Europea necesita un sistema energético equilibrado y con múltiples fuentes para garantizar la seguridad del suministro», afirmó Kükedi. «Si no se gestiona adecuadamente, la transición en curso de los combustibles fósiles a las energías renovables en Europa, aunque necesaria, nos pondrá en riesgo en términos de seguridad del suministro y estabilidad de los precios, y el reciente apagón en la Península Ibérica demuestra la vulnerabilidad de la red y la necesidad de una capacidad de carga base estable y flexible».

Para reforzar la estabilidad de la red, la UE debe establecer requisitos para el almacenamiento de respuesta rápida, el control dinámico de la frecuencia y la inercia artificial de la generación basada en inversores. En este sentido, un observatorio digital de la red en tiempo real a escala europea mejoraría la coordinación transfronteriza y las respuestas de emergencia.

Investigación e innovación

Según el CESE, también es importante examinar cómo aprovechar mejor las fuentes infrautilizadas y acelerar la innovación. Por ejemplo, la investigación podría profundizar en el potencial de la energía geotérmica para la electricidad y el biogás para la producción local, mientras que la innovación podría aumentar la eficiencia, la digitalización, la flexibilidad de la red y la integración sectorial.

Las energías renovables han reducido los costes y las emisiones, lo que ha hecho competitivas la energía solar y la eólica, pero su dependencia de las condiciones meteorológicas provoca volatilidad en el suministro y los precios. A ello se suma el almacenamiento limitado y las redes obsoletas, que provocan congestión y desequilibrios.

«Los retos son enormes, especialmente en términos de inversión en energía y desarrollo de la red, pero es fundamental mantener unos precios energéticos asequibles tanto para los consumidores como para la industria», afirmó el Sr. Charry. «Animamos a los responsables políticos a que centren sus esfuerzos en la investigación y la innovación, al tiempo que crean empleo en los sectores en transición y adoptan medidas concretas para formar a los trabajadores en el cambiante panorama energético».

Energía asequible y comunidades locales

Otro aspecto de un sistema energético equilibrado es la asequibilidad de la energía. La transición energética no debe agravar las desigualdades existentes y, a medida que aumentan los precios de la energía y se despliegan las energías renovables de forma desigual, existe el riesgo de dejar atrás a los grupos vulnerables. Por este motivo, el Comité pide políticas que garanticen el acceso a una energía asequible, fiable y sostenible para todos los europeos, así como un apoyo específico para los hogares y las regiones más expuestos a la pobreza energética.

Para fomentar una amplia aceptación pública y la sostenibilidad a largo plazo, los responsables políticos deben involucrar a los jóvenes y a las comunidades locales. Las comunidades energéticas y los proyectos renovables impulsados por los ciudadanos desempeñan un papel cada vez más importante en el equilibrio entre la oferta y la demanda locales, la reducción de la dependencia de los grandes proveedores de servicios públicos y la mejora del apoyo público a la transición energética.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

A información pública 450 MW de H2, 500 MW de fotovoltaica, y 1.026 MW BESS en Cádiz
14 julio 2025 Avalon Renovables ha solicitado la autorización ambiental de los proyectos de hidrógeno verde Jaulon, Villamartín y San José del Valle, englobados en...