Presentan el motor de combustión interna de hidrógeno verde para transporte ferroviario

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El Instituto para la Transición Justa (ITJ) y la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), ambas entidades dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), han presentado este martes el motor de combustión interna de hidrógeno verde del proyecto Hycerail, impulsado desde el ministerio con ayudas por valor de 2,5 millones de euros.

El proyecto busca demostrar la viabilidad de la descarbonización del transporte ferroviario mediante el empleo del hidrógeno verde como combustible. Comenzó inició en diciembre de 2023 con las tareas de rehabilitación de un automotor de los años 60 por parte de la empresa Ferrocarril Valle del Sil. Actualmente, con la llegada del motor de explosión interna de hidrógeno de 200 kW, suministrado por la empresa Progener (grupo EMENASA) ganadora de la licitación de Ciuden, y que sustituirá al motor Pegaso diésel original, se procederá a su integración con el resto de sistemas motrices y de control.

El motor se usará en uno de los proyectos emblema del Bierzo y Laciana, el tren turístico Ponfeblino, apoyado por el ITJ en su primera convocatoria de la línea de infraestructuras.

Se estima que las primeras pruebas sobre las vías de este motor de combustión interna de hidrógeno verde tendrán lugar a finales de este mismo año, inicialmente a lo largo de los 11 primeros kilómetros de la vía de ferrocarril en la línea Villablino-Compostilla, por donde circulará el Ponfeblino.

El desarrollo del proyecto Hycerail podría ser de aplicación directa en los trenes que, en la actualidad, operan en la Red de Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE), líneas de difícil electrificación y en los transportes de mercancías en puertos. Desde ITJ y CIUDEN se espera, además, que pueda suponer un elemento tractor para la industria de rehabilitación de las antiguas máquinas diésel en Villablino.

El proyecto Hycerail, financiado por el ITJ con 2,5 millones, cuenta con la participación de la empresa Ferrocarril Valle del Sil, en cuyos talleres se ha recibido el motor, y con la colaboración de la Diputación de León, el Consejo Comarcal del Bierzo, el Ayuntamiento de Villablino y el Consorcio del Ponfeblino.

Simultáneamente está previsto avanzar en la remodelación de un vagón de pasajeros que se implementará unido a la cabeza tractora del automotor, lo que permitirá el transporte de unas 70 personas: 30 personas en el automotor y 40 personas en el vagón, aproximadamente.

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