Red Eléctrica, la filial de Redeia encargada del transporte y la operación del sistema eléctrico en España, ha iniciado esta semana en Bizkaia las obras del tramo terrestre de la nueva interconexión eléctrica con Francia a través del Golfo de Bizkaia.
Este proyecto conecta los sistemas eléctricos español y francés a través de dos enlaces de 400 kV desde la localidad vizcaína de Gatika hasta la localidad francesa de Cubnezais, en el entorno de Burdeos, con un recorrido enteramente subterráneo y submarino que minimiza su impacto en el entorno. Desde la costa de Lemoiz, la interconexión continúa 300 km a través de un enlace submarino en corriente continua hasta la costa francesa, salvo un corto tramo subterráneo en territorio francés, para evitar el cañón submarino de Capbreton. Finalmente recorre 80 km terrestres en Francia hasta la nueva estación conversora de Cubnezais.
La empresa explica que los trabajos actuales consisten en la apertura de dos zanjas de aproximadamente 1,5 metros de profundidad a lo largo de los 13 kilómetros de trazado, desde la nueva estación conversora de Gatika hasta su conexión con el mar, por los términos municipales de Gatika, Maruri-Jatabe y Lemoiz.
“El recorrido ha sido diseñado para evitar en todo momento los núcleos urbanos, aprovechando en su mayoría pistas y caminos forestales. Una vez finalizada la obra terrestre el entorno será completamente restaurado, quedando como únicos elementos visibles una pequeña arqueta cada 500 metros”, afirman desde REE.
Esta nueva fase de ejecución llega tras meses de avances que han permitido iniciar la obra civil de la nueva estación conversora de Gatika. Según REE, para la elección de la ubicación de esta estación, se ha asegurado la mayor distancia a los núcleos de población y la menor afección a la flora del entorno. Los edificios de esta subestación estarán apantallados con vegetación para una mejor integración paisajística y un impacto visual limitado.
Por otro lado, cerca de la costa, en Lemoniz, también están en marcha los trabajos de la perforación dirigida para el aterraje en el mar. Está previsto que la instalación de los cables comience en aproximadamente un año y se extienda hasta 2027.
Tanto el cruce de carreteras y ríos como su aterraje en el mar se realizarán mediante la técnica de perforación dirigida, lo que evita “cualquier afección al medio y a los usos habituales de estos espacios”, explica REE.vPor otro lado, se han desmantelado dos líneas eléctricas aéreas de 10 km desde Gatika a Lemoiz.
Esta nueva interconexión impulsada por Red Eléctrica y RTE a través de Inelfe -empresa participada al 50%-, permitirá doblar la capacidad de intercambio eléctrico entre ambos países hasta los 5.000 MW.
Se trata de un proyecto estratégico a nivel europeo, cofinanciado a través de CINEA – La Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente, que aplica los capítulos de los programas de financiación de la UE dedicados al transporte, la energía y la acción por el clima -, y que fue declarado Proyecto de Interés Común por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.
El lunes, la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) Nadia Calviño anunció un nuevo acuerdo para impulsar la interconexión entre España y Francia. Se trata de un acuerdo inminente “que se cerrará en las próximas semanas”.
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