Europa y EE. UU. se quedan atrás en las nuevas tecnologías de baterías

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Europa y EE. UU. corren el riesgo de quedarse atrás en las tecnologías de baterías más prometedoras del futuro. Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigación de las universidades de Münster y Cambridge, así como del centro Fraunhofer para investigación en celdas de batería, Forschungsfertigung Batteriezelle (Fraunhofer FFB), tras un análisis mundial de patentes y estrategias de innovación. Los investigadores compararon las tecnologías de baterías del futuro para aplicaciones con un alto consumo energético con tecnologías para aplicaciones en las que es más importante reducir los costes que maximizar el rendimiento.

El estudio muestra una polarización creciente entre los países asiáticos que orientan sistemáticamente su innovación hacia las tecnologías del futuro, como China, Japón y Corea del Sur, y las regiones que se centran principalmente en la innovación de las tecnologías de ionen litio existentes, entre ellas Europa y Estados Unidos. Estas regiones siguen diferentes orientaciones estratégicas: China aborda de forma específica ambos perfiles de requisitos: baterías potentes con alta densidad energética y baterías económicas. Japón y Corea del Sur se centran en baterías de alta energía, mientras que Europa y EE. UU. impulsan principalmente desarrollos a lo largo de la cadena de valor establecida del litio-ion.

Los científicos señalan que la creciente brecha de innovación global entre Asia y Occidente podría poner en peligro a largo plazo la autonomía tecnológica y la competitividad de Europa y EE. UU., tanto en el ámbito de las baterías de alta energía como en el de las alternativas más económicas. «Europa y EE. UU. deberían aumentar rápidamente sus inversiones en las futuras cadenas de valor de las baterías y fomentar la transferencia de conocimientos y tecnología con los principales desarrolladores y fabricantes de baterías de Asia», aconsejan los autores del estudio «The geostrategic race for leadership in future electric vehicle battery technologies«, publicado en Energy & Environmental Science.

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