Comienza la construcción del proyecto que hibrida fotovoltaica y eólica marina en el Mar del Norte

Share

 

Según ha informado el operador Oceans of Energy, se ha instalado el sistema de anclaje para el parque fotovoltaico marino en el mar del Norte neerlandés. El parque solar se construirá a 22 kilómetros de la costa, dentro del parque eólico marino Hollandse Kust Noord, propiedad de Crosswind, una empresa conjunta entre Shell y la empresa holandesa de servicios públicos Eneco.

Un cable eléctrico conectará el parque solar marino con una base de aerogeneradores cercana. La semana pasada, Oceans of Energy y Crosswind anunciaron la entrega del cable eléctrico, suministrado por la empresa sueca NKT. Este transportará la energía generada a la plataforma de cimentación cercana.

El proyecto se presenta como el primer proyecto híbrido de energía solar y eólica marina del mundo. El sistema de anclaje mantendrá la granja solar en su sitio, mientras que un cable eléctrico conectará el conjunto a los cimientos de un aerogenerador cercano. Crosswind opera el parque eólico existente, de 759 MW.

TNO, la organización neerlandesa de investigación científica aplicada, trabajará en la investigación y demostración de la planta fotovoltaica marina, que contará con 500 kWp.

Además, en abril se completó la construcción del Base Load Power Hub (BLPH), la primera plataforma de producción y almacenamiento de hidrógeno diseñada y construida para condiciones marítimas. Desarrollada por CrossWind, la plataforma combina un electrolizador de 2,5 MW, almacenamiento de hidrógeno y conversión de nuevo en electricidad con una batería eléctrica de 5 MWh. Según la empresa, el sistema puede absorber tanto las fluctuaciones horarias como diarias del perfil del viento, lo que garantiza una producción de energía más estable. La instalación mide 19 por 41 metros y pesa un total de aproximadamente 2200 toneladas.

Fores Engineering, una filial del Grupo Rosetti Marino, se ha encargado de montar el electrolizador marino de 2,5 MW que Elogen ha suministrado.

Oceans of Energy instaló el primer parque solar marino del mundo, un sistema fotovoltaico modular de 50 kW, en el mar del Norte neerlandés en 2019.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Aceites La Pedriza instala un autoconsumo fotovoltaico de 809,60 kWp en su planta de Cabra
23 mayo 2025 El proyecto, ejecutado por Eidf Solar, generaría una producción estimada de 1.042.609 kWh/año, lo que le supondría un ahorro anual del 43 %.