AE Solar y Fraunhofer CSP desarrollan un módulo solar optimizado para sombras parciales

Share

 

La sombra parcial en sistemas fotovoltaicos en tejados suele ser frecuente. Esta representa un desafío particular para los módulos, ya que incluso un 5 % de sombreado en la superficie del panel puede llevar a una pérdida total de rendimiento, según el Centro Fraunhofer para la Fotovoltaica de Silicio CSP.

Como parte del proyecto de investigación SegmentPV, que continuará hasta septiembre, investigadores de Fraunhofer, en colaboración con el fabricante fotovoltaico alemán AE Solar, han desarrollado un módulo solar optimizado para condiciones de sombra parcial.

El sombreado desfavorable puede provocar el sobrecalentamiento de ciertas áreas del módulo solar. Estos puntos calientes, a su vez, afectan la fiabilidad y pueden acelerar el envejecimiento de los polímeros utilizados en los materiales de encapsulación de las células solares.

Para evitarlo, los investigadores y AE Solar desarrollaron un módulo modificado sin puntos calientes (HSF, por sus siglas en inglés).

La segmentación del diseño del módulo y el uso de diodos de derivación integrados permiten obtener mayores rendimientos energéticos y un menor riesgo de formación de puntos calientes. El módulo está diseñado para garantizar la fiabilidad del sistema fotovoltaico, especialmente en tejados con sombra parcial.

Los investigadores de Fraunhofer CSP se centraron en la caracterización y evaluación de las células solares y de los diodos integrados. Estudiaron diversas tecnologías como PERC, TOPCon y heterounión, en relación con su comportamiento ante rupturas inversas bajo iluminación.

También analizaron el comportamiento de los diodos de derivación activos y pasivos integrados, en función de la temperatura, con el fin de identificar los diodos óptimos para la aplicación prevista, que permitan minimizar las pérdidas y resistir adecuadamente las variaciones térmicas.

A partir de los hallazgos de los investigadores de Fraunhofer, AE Solar creó diversos diseños de segmentación del área del módulo y desarrolló nuevos diseños de módulos.

Algunos de estos diseños se fabricaron como prototipos para realizar investigaciones adicionales. Fueron sometidos a pruebas exhaustivas para asegurar la fiabilidad de los módulos.

Según Fraunhofer CSP, esto incluyó ensayos de esfuerzo continuo con ciclos de estrés termomecánico y pruebas de sombreado en laboratorio. Los resultados iniciales fueron positivos.

Se espera que los estudios de fiabilidad a largo plazo concluyan al término del proyecto. AE Solar planea entonces lanzar al mercado la nueva generación de módulos sin puntos calientes lo antes posible.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

BYD lanza su nueva batería residencial
08 mayo 2025 BYD ha lanzado su nueva batería doméstica de cuarta generación, conocida como HVB, y se espera que sea una adición popular al mercado de almacenamient...