Barcelona prueba dos prototipos para la generación de energía fotovoltaica y sombras

Share

 

El Ayuntamiento de Barcelona va a testar dos prototipos que permiten generar energía fotovoltaica, y a la vez, crear sombras estacionales, de acuerdo con las necesidades y los requerimientos de ahorro o protección del sol de cada momento del año.

Se trata de soluciones que se instalarán en ubicaciones donde no es posible instalar árboles u otro tipo de infraestructura con plantas, que desde el ayuntamiento llaman “verde urbano”, y resultaron ganadoras del informe urbano orientado a buscar soluciones innovadoras para la generación de energía fotovoltaica en el ámbito estacional, promovido por BIT Habitat de la mano de la Agencia Local de la Energía de Barcelona.

En su diseño se ha tenido en cuenta la capacidad de energía generada, que se habrá de inyectar a la red eléctrica interior del edificio o equipo para utilizarse en modalidad de autoconsumo individual, así como también la simplicidad de montaje del dispositivo, la facilidad y robustez en el uso de la solución, los requerimientos de mantenimiento, la viabilidad económica o el potencial de escalar y replicar la solución, entre muchos otros.

La primera propuesta se llama “OSMA. Sombra Solar Modular Adaptable”, y se trata de un sistema de sombreado modular y adaptable a diferentes configuraciones urbanas que prioriza la generación eléctrica al tiempo que garantiza sombreado durante la época de calor. Asimismo, permite ser replegado para dejar paso a la radiación solar en invierno. El sistema genera energía eléctrica mediante unas placas fotovoltaicas monocristalinas vidrio-cristal, que permiten filtrar la luz en un 90% y resultan visualmente estéticas. El sistema es robusto, resistente al viento y a la intemperie y está realizado con materiales reciclables o reciclados escogidos para minimizar su impacto ambiental.

 

Imagen: Ajuntament de Barcelona

 

La segunda propuesta se llama “Sombra viva. Refugios activos con energía solar para el bienestar comunitario”. Sus creadores lo definen como un refugio multifuncional que integra la generación de sombras, energía solar y filtrado del aire, con el objetivo de mejorar el confort del espacio en el que se implanta. Los módulos son adaptables y permiten, mediante un sistema de capas móviles, generar sombras adaptándose a las necesidades climáticas de cada momento.

Los equipos ganadores fabricarán ahora los prototipos que se prevé que puedan estar montados en el Campus Nord y en el Campus Besòs de la UPC a partir del verano de 2025 para testarlos durante un año y validarlos técnicamente. Los equipos recibirán ayudas de 50.000 euros para hacer frente a aproximadamente el 80% del gasto total del proyecto.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

REE incluye desde hoy la capacidad para almacenamiento en la red de transporte en su informe mensual
02 diciembre 2024 El almacenamiento stand-alone dispone ahora de una capacidad "específica" para el Criterio Estático, es decir, para la inyección de potencia a la red...