Defensa licita un proyecto FV de 115 kW para la Estación de Seguimiento de Satélites de Cebreros (Ávila)

Share

El Ministerio de Defensa ha lanzado una licitación para la instalación de un sistema fotovoltaico de 115 kW para autoconsumo sin excedentes, en la Estación de Seguimiento de Satélites de Cebreros (Ávila) de la Agencia Espacial Europea.

El valor estimado del contrato es de 387.200  euros. El plazo de presentación de ofertas termina el 13 de noviembre. Las obras objeto de esta contratación tendrán un plazo de ejecución de 8 meses.

La instalación de 115 kW se ejecutará en la zona de la estación dedicada a aparcamiento, concretamente en las cubiertas de las marquesinas, para lo que será necesario ampliar la capacidad del aparcamiento existente.

La instalación estará formada por 200 módulos fotovoltaicos de 575 W de la marca Sunova Solar, modelo Tangra M, integrados en un inversor de 100 kW de la marca Riello modelo Series ES 100. Además, esta deberá asegurar la producción de energía de unos 167.138 kWh/año de promedio.

El cuadro de protecciones de corriente alterna estará dimensionado para dos inversores de 100 kW, aunque solo se vaya a utilizar una de las entradas disponibles. La otra quedará al aire para una posible futura instalación de otros 100 kW, según se ha diseñado en el proyecto. Este contará con una protección de 200 A limitada a 160 A por cada entrada, y con un seccionador de 400 A.

Según el diseño del proyecto, se deberá instalar un controlador de energía de la marca Riello, que, en combinación con el inversor solar, deberá ser capaz de lograr la recopilación y el análisis de datos en tiempo real. Además, estará dotado de un control dinámico de potencia de la marca Renersys, que dará la información de los consumos para ajustar automáticamente la salida de potencia activa, el factor de potencia y otros parámetros de la planta de energía solar, e incluso limitar la salida de CA a la red, en caso de ser necesario, distribuyendo y asignando los recursos del sistema de manera más efectiva.

La cubierta metálica existente en la zona de aparcamiento tiene una superficie aproximada de 215 m2. Con la ampliación descrita la superficie total utilizable para la instalación de los paneles solares llegaría a los 500 m2. La marquesina para utilizar será del modelo PVM2 de la marca Circutor, que es ligeramente más alta que la existente, por lo que habría que asegurarse que quedan alineadas para no generar sombra en los módulos que se instalen encima. La marquesina irá sujeta con una zapata de anclaje en el terreno.

No hay financiación con fondos de la UE en este proyecto.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

El nuevo Real Decreto de autoconsumo, una oportunidad para que España sea líder en energía distribuida
13 noviembre 2024 Según la autora, la modificación del RD de autoconsumo abre una ventana que debemos aprovechar como sector y como país. Una oportunidad (poco común) p...