Draghi dice que la industria europea de tecnologías limpias no necesita soluciones simples

Share

Mario Draghi, ex presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha instado a los Estados miembros de la UE a apoyar la fabricación local para la transición energética de Europa en un nuevo informe publicado por la Comisión Europea. También advirtió contra el cierre total del mercado europeo de tecnologías limpias a los productos y tecnologías chinos.

Draghi afirmó que la industria solar no podrá satisfacer la demanda si Europa excluye las células y paneles chinos. Advirtió de que la exclusión de los productos chinos podría obstaculizar la capacidad de la industria para crecer y cumplir los objetivos europeos en materia de energía limpia.

«Se prevé un importante exceso de capacidad: a más tardar en 2030, la capacidad de fabricación anual de China de energía solar fotovoltaica duplicará la demanda mundial, y la de pilas y baterías cubrirá al menos la demanda mundial», señala el informe. «La UE ya está experimentando un fuerte deterioro de su balanza comercial con China, reflejo sobre todo de las importaciones de vehículos eléctricos, baterías y productos solares fotovoltaicos. Aunque el aumento de las quiebras en China sugiere que la economía está entrando en una fase de consolidación industrial, es probable que persista el exceso de capacidad, sobre todo teniendo en cuenta la debilidad actual del consumo de los hogares y las altas tasas de ahorro».

Según el informe, países como India y Estados Unidos han levantado barreras comerciales contra los productos chinos de tecnología limpia, lo que probablemente redirija el exceso de capacidad chino hacia el mercado de la UE. El informe advierte de que seguir el planteamiento estadounidense de bloquear la tecnología china podría ralentizar la transición energética y aumentar los costes para la economía de la UE.

Sin embargo, el informe también señala que un enfoque puramente de «laissez-faire» podría no ser ideal para apoyar las cadenas de suministro nacionales en Europa. Según las simulaciones del BCE, si China subvenciona su industria de vehículos eléctricos como hizo con la solar, la producción europea de vehículos eléctricos podría caer un 70%, y la cuota de mercado mundial de los productores de la UE podría disminuir 30 puntos porcentuales.

Draghi afirmó que los países europeos deberían adoptar una estrategia mixta, combinando la entrada de inversión extranjera directa (IED) con medidas comerciales para contrarrestar la ventaja de costes creada por las subvenciones extranjeras, como las que proporciona el Gobierno chino. Según él, equilibrar estos planteamientos será clave para mantener la competitividad en el sector de las tecnologías limpias.

«En este sentido, la UE debería intentar aumentar la ‘financiabilidad’ a largo plazo de las nuevas inversiones en Europa, por ejemplo aplicando requisitos de contenido local, y garantizar un nivel mínimo de soberanía tecnológica», señala el informe. «Esto último puede lograrse exigiendo a las empresas extranjeras que quieran producir en Europa que creen empresas conjuntas con empresas locales».

El informe también insta a la UE a crear un «plan conjunto» que alinee todas las políticas con los objetivos del bloque. Señala la necesidad de un enfoque coordinado para garantizar la coherencia y la eficacia en la consecución de los objetivos de la Unión Europea.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Soltec se declara en preconcurso de acreedores y se suspende su cotización
27 septiembre 2024 La CNMV ha decidido suspender "cautelarmente" la negociación de Soltec Power Holdings hasta que difunda la información financiera del primer semestre...