Evaluación de los costes de la energía fotovoltaica flotante en Europa

Share

Un grupo de científicos de Italia y España ha analizado el impacto del cambio de las condiciones económicas en la viabilidad de los proyectos de energía fotovoltaica flotante (FVF) en 25 países europeos. En concreto, se han centrado en el valor actual neto (VAN), la tasa interna de rentabilidad (TIR) y el coste nivelado de la electricidad (LCOE) de las instalaciones fotovoltaicas flotantes en toda la región europea. Mientras que el VAN indica el beneficio que puede reportar una inversión, la TIR muestra la tasa de rentabilidad esperada, y el LCOE calcula el coste medio de producir electricidad a lo largo de la vida útil de un proyecto.

«El presente trabajo contribuye al desarrollo y despliegue de la FVF al investigar, a una escala sin precedentes, las correlaciones entre la viabilidad económica de la FVF y las variables económicas», afirman los académicos. «Los resultados de este análisis pueden informar a instituciones y posibles propietarios/inversores sobre la rentabilidad económica y la competitividad de costes de la FVF, considerando posibles variaciones en factores tecnoeconómicos clave».

El estudio tuvo en cuenta seis parámetros económicos: el precio medio de la electricidad a un día vista para 2010-2021; el tipo de interés nominal medio de los préstamos en 2010-2020; la inflación media en 2010-2021; la TIR nominal de los fondos propios en 1900-2010; los tipos actuales del impuesto de sociedades; y el coste medio ponderado del capital (WACC). Realizando un análisis de sensibilidad, cada parámetro disminuyó o creció un 0-50%, en saltos del 10%, en relación con las medidas de referencia actuales.

Los países analizados fueron Albania, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, Serbia, Suiza, Turquía y Ucrania. En todos los países, se consideró que la instalación era de un sistema FVF monofacial inclinado hacia el sur con un ángulo de inclinación de 10 grados.

El grupo descubrió que, en todos los países, los gastos de capital (Capex) y el WACC son los que más influyen en el LCOE. En cambio, los gastos de explotación y mantenimiento (Omex), la inflación y los tipos del impuesto sobre la renta tienen un impacto menor.

«Por consiguiente, en los países en los que la FVF aún no es competitiva en términos de costes, se recomiendan intervenciones estratégicas centradas en el Capex y el WACC», afirman los científicos. «Los mecanismos de apoyo podrían consistir, por ejemplo, en subvenciones o subsidios directos de capital destinados a disminuir el Capex. Alternativamente, podrían establecerse préstamos a largo plazo y bajo interés para reducir el WACC. Además, se pueden utilizar mecanismos como los créditos del impuesto sobre la renta, aunque se espera que estos por sí solos tengan un impacto menor en la economía del FVF en comparación con los anteriores».

Además, los resultados mostraron que el tipo impositivo, la tasa de inflación y el Omex tienen un impacto limitado en el VAN, mientras que el Capex y los precios de la electricidad tienen una influencia más dominante. «Una variación del 1% en el Capex podría dar lugar a un aumento medio del VAN de casi 10 euros (11,13 dólares)/kW. Esto es especialmente significativo, ya que cabe esperar una reducción sustancial de los costes de instalación en el futuro, a medida que crezca el mercado de la FVF y surta efecto la economía de escala», señalan los investigadores.

En cuanto a la TIR, se descubrió que el Capex, el precio de la electricidad y el rendimiento energético la afectan significativamente, mientras que el Omex, la inflación y el impuesto sobre la renta tienen menos influencia. «Esto significa que, en los países donde la FVF no es rentable, podrían establecerse mecanismos de apoyo como las primas de alimentación (FiP), por las que los productores de energía FVF reciben una remuneración superior al precio de mercado de la electricidad», sugirieron los académicos. «Mecanismos de apoyo similares pueden aplicarse para aumentar el VAN de la FVF, ya que éste se ve influido predominantemente por el Capex, el precio de la electricidad, el rendimiento energético y el WACC».

Sus conclusiones se presentaron en «Impact of variable economic conditions on the cost of energy and the economic viability of floating photovoltaics» (Impacto de las condiciones económicas variables en el coste de la energía y la viabilidad económica de la energía fotovoltaica flotante), publicado en Heliyon. La investigación fue llevada a cabo por académicos de la Universidad Sapienza de Roma (Italia) y la Universidad de Jaén (España).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

BOE: se autorizan en la primera semana de septiembre 465 MW de fotovoltaica e hibridación 
09 septiembre 2024 El Boletín Oficial del Estado de la primera semana de septiembre recoge anuncios correspondientes a 6 proyectos de fotovoltaica e hibridación de 465 M...