La Universidad de Castilla La Mancha instala un sistema FV de 339 kW en siete edificios del campus

Share

La Antigua Fábrica de Armas de Toledo ha sido el lugar elegido para realizar la instalación fotovoltaica de 339 kW, que ha sido recientemente inaugurada por la Universidad de Castilla La Mancha.

La instalación de paneles solares en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas ha supuesto una inversión de 328.212 euros, de los que la Consejería de Desarrollo Sostenible ha aportado un total de 261.723 euros. Según indicó la universidad, en estos dos primeros meses de funcionamiento, el sistema ha permitido un ahorro cercano al 20%. De acuerdo con sus estimaciones, el proyecto cuenta con un retorno de inversión de unos 5,3 años, y en función de los precios de la energía, la UCLM podría ahorrar entre 60.000 y 70.000 euros anuales “solo con esta instalación”, apuntó el rector de la universidad. Las obras fueron ejecutadas por Ienerpro 2014 SL.

Asimismo, fuentes de la universidad explicaron que antes de la crisis la UCLM pagaba 350.000 euros al mes, pasando a pagar más de 900.000 en la factura de la luz durante el peor periodo de esta.

Este sistema consta de 617 paneles de 550 Wp de la marca china Longi Solar y del modelo LRS-72HPH HIMO5, distribuidos en las cubiertas de siete edificios y en 10 marquesinas del campus. Además, cuenta con siete inversores de la marca alemana SMA, modelo Sunny Tripower, de potencias nominales 110, 25, 20 y 15. La universidad estima una producción de 442,18 MWh/año, y un aprovechamiento del 100%.

El sistema cuenta con una estructura coplanar de perfiles de aluminio, con los módulos dispuestos en posición horizontal o vertical. Los módulos fotovoltaicos están fijados mediante grapas metálicas que van sujetas en la estructura soporte, instalada sobre la cubierta existente de los edificios seleccionados. Se utilizaron sistemas del fabricante valenciano Sunfer para el caso de los edificios con cubierta de tejas, modelos del 02V, el 02.2V y el 02.3V, para aquellas cubiertas donde no es posible perforar la teja, usando el sistema salvateja.

Se trata, según indicó la universidad, del primer proyecto de los 21 que la UCLM va a desarrollar en todos sus campus con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

La UCLM obtuvo las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del Programa Operativo FEDER2021-2027, para la implantación de medidas destinadas a las energías renovables y a la eficiencia energética.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

BOE: se autorizan en la primera semana de septiembre 465 MW de fotovoltaica e hibridación 
09 septiembre 2024 El Boletín Oficial del Estado de la primera semana de septiembre recoge anuncios correspondientes a 6 proyectos de fotovoltaica e hibridación de 465 M...