Gáldar (Gran Canaria) suma otra instalación FV de 44,5 kW a sus edificios municipales

Share

El Ayuntamiento de Gáldar (Gran Canaria) ha finalizado la instalación fotovoltaica de 44,5 kW sobre el edificio municipal de La Recova y las oficinas municipales.

El proyecto cuenta con un presupuesto de unos 83.000 euros, que han sido financiados mediante fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, Next Generation EU en un 80%, de los que Gáldar obtuvo más de 800.000 euros. El resto de la inversión ha sido financiada con fondos propios. 

La obra fue adjudicada a la empresa con sede en Las Palmas, Insiste Instalaciones. El edificio fue construido en 1915 y alberga una de las principales infraestructuras municipales.

La instalación fotovoltaica está formada por seis grupos en paralelo, tres grupos de 13 módulos fotovoltaicos de 550 W en serie, que suman 7,15 kW. Además, el sistema consta de otros tres grupos de 14 módulos fotovoltaicos de 550 W en serie, que suman 7,7 kW. 

Los grupos formados se conectarán a dos inversores de 20 kW de la marca austriaca Fronius y del modelo SYMO 20.0-3-M. El sistema fotovoltaico está formado por 81 módulos monocristalinos de célula partida de la marca china Jinko Solar del modelo Tiger Pro 72HC 550W.

Para la estructura se han utilizado soportes autolastrados de hormigón con tornillería asociada de acero inoxidable del fabricante extremeño Solarbloc, con 10º de inclinación. Se aislaron de la cubierta por medio de láminas de neopreno y pegados con polímero a los bloques aislantes de la cubierta.

De acuerdo con el ayuntamiento, la instalación fotovoltaica en el edificio ya genera el 100% del consumo energético de dichas instalaciones en horario de máximo funcionamiento de la planta. El sistema fotovoltaico, que ocupa 317 m2, debería producir aproximadamente 58.345 kWh/año, superior al consumo energético anual de las dependencias. El plazo de ejecución de las obras fue de dos meses. 

Esta actuación se suma a las ya realizadas en el municipio, como la del parque eólico de Botija, que antes era un vertedero, y a la de las cuatro plantas fotovoltaicas públicas, con una generación de energía cercana a los 2 MW. Además, Gáldar también cuenta con varias plantas de autoconsumo energético en la Escuela Infantil, en la Ciudad Deportiva Venancio Monzón, sobre la comisaría de la Policía Local y la Residencia de Mayores de Barrial.

El pasado mes de febrero el Ayuntamiento de Gáldar licitó el proyecto fotovoltaico con puntos de recarga de vehículos eléctricos en el aparcamiento exterior de la Ciudad Deportiva Venancio Monzón de San Isidro. Esta infraestructura consta de una superficie de 1.226 metros cuadrados destinada al estacionamiento de vehículos. Este edificio cuenta con una instalación existente sobre la cubierta de las piscinas municipales con una potencia de 100 kW.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 463.251,42 euros, financiados en un 70% por el Gobierno de Canarias a través de una subvención de la Consejería de Transición Ecológica, en el presupuesto de 2023. La obra fue adjudicada a la empresa madrileña Elecnor Servicios y Proyectos.

La instalación fotovoltaica constará de un total de 504 módulos fotovoltaicos y tendrá una potencia de 200 kW que se estima que podrán generar 318.301 kWh/año. Además, se instalarán dos estaciones dobles de recarga de vehículos eléctricos y la zona de estacionamiento será reordenada de acuerdo con la orientación de los paneles para el mayor aprovechamiento de los rayos solares.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...