Todas las eficiencias de las células solares de un vistazo – actualizadas

Share

El grupo internacional de investigación dirigido por el profesor Martin Green, de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), en Australia, ha publicado la Versión 64 de las “tablas de eficiencia de células solares” en Progress in Photovoltaics.

Los científicos afirman haber añadido 19 nuevos resultados a las nuevas tablas desde diciembre.

Se han registrado grandes avances en toda la gama de tecnologías de células solares: silicio, calcogenuros, orgánicos y perovskita.

Uno de los resultados más importantes es la célula solar de silicio de tipo n de heterounión interdigitada de contacto dorsal (HBC), con una eficiencia del 27,3%, presentada por el fabricante chino Longi a finales de mayo. “La célula, que establece un nuevo récord absoluto para el silicio, tiene contactos de ambas polaridades en la superficie posterior, lo que limita las pérdidas por la ausencia de contactos en la superficie iluminada frontal”, se lee en el artículo. “Se utilizó un proceso de patronaje totalmente por láser para el patronaje más complejo de la superficie trasera que requieren este tipo de dispositivos”.

Otro resultado es el 34,2% de eficiencia de conversión de potencia que Longi logró para una célula solar en tándem de perovskita-silicio en abril, con un valor actualizado del 34,6% obtenido en mayo, que se mantuvo en reserva y se comunicó en la Conferencia sobre Nuevas Energías de Shanghai (SNEC) de junio.

La lista también incluye una célula TOPCon tipo n de gran superficie y 25,6% de eficiencia fabricada por JA Solar, una célula de silicio tipo n de gran superficie y 26,8% de eficiencia fabricada por Longi, y la eficiencia del 24,9% alcanzada por Maxeon, con sede en Singapur, en su módulo solar IBC.

Además, las tablas incluyen ahora la eficiencia del 22,6% lograda por la empresa estadounidense First Solar con una célula de teluro de cadmio (CdTe) de 0,45 cm2, así como otras células solares de capa fina basadas en kesterita (CZTSSe) o cobre, galio, indio y diseleniuro (CIGS). Por ejemplo, las células CZTSSe de pequeño tamaño fabricadas por la Academia China de Ciencias han alcanzado el 15% de eficiencia, y Microquanta, fundada por antiguos estudiantes de la UNSW, ha fabricado un módulo de perovskita de 0,8 m2.

En la Versión 63 de las tablas, publicada en diciembre, los investigadores añadieron 6 nuevos resultados. El grupo ha observado importantes mejoras en todas las categorías de celdas desde 1993, año en que se publicaron las tablas por primera vez.

En el grupo de investigación participan científicos del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar y el Instituto de Investigación sobre Energía Solar (ISFH) de Alemania, el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón y el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...