DNV presenta en Europa su plataforma de modelización de activos solares

Share

 

La compañía noruega Det Norske Veritas (DNV) ha ampliado su plataforma de software online Solar Resource Compass (SRC) para incluir soporte para Europa, con regiones adicionales que seguirán a lo largo de 2024.

La compañía describe Solar Resource Compass (SRC) como “un potente servicio de software que proporciona a los usuarios acceso a los datos de recursos solares de alta calidad de DNV y predicciones de rendimiento energético, en línea y bajo demanda.”

“Prevemos ampliar la cobertura a los principales mercados este año”, explica a pv magazine Dana Olsen, líder del segmento solar, sistemas de energía de DNV. “Los equipos de DNV están probando y validando los resultados proporcionados por Solar Resource Compass en estos mercados, y prevemos anunciar el soporte en la mayor parte de Asia, Oriente Medio, América Latina y Oceanía en 2024.”

“Para habilitar los análisis de Solar Resource Compass en Europa, DNV utiliza datos meteorológicos históricos disponibles en Solcast”, explica Olsen. Solcast es una empresa propiedad de DNV que proporciona datos de irradiancia y meteorológicos utilizando imágenes de satélite y algoritmos de aprendizaje automático.

Además de los datos de Solcast, Solar Resource Compass también utiliza SolarFarmer. SolarFarmer es la plataforma de modelado energético insignia de DNV para plantas fotovoltaicas a escala comercial, que proporciona predicciones de rendimiento energético financiables y fiables, basadas en validaciones exhaustivas realizadas en los últimos cinco años.

“Mediante la combinación de SolarFarmer y Solcast, Solar Resource Compass proporciona a los usuarios un servicio en línea único y potente que puede ofrecer estimaciones indicativas de producción de energía para cualquier proyecto solar, incluyendo la comparación de múltiples conjuntos de datos de irradiancia y el cálculo de las pérdidas específicas del sitio para el polvo y la nieve”, afirma DNV.

Actualmente, muchas de las funciones de la herramienta están en fase beta en Europa. Según Olsen, “las funciones beta representan las características que son nuevas en el mercado europeo.  Basándonos en los comentarios de los clientes durante el periodo beta, es posible que añadamos o actualicemos funcionalidades para responder mejor a las necesidades de nuestros clientes.”

SRC también ayuda a los desarrolladores e inversores a navegar por las diferencias en los modelos o supuestos, añade Tatel, señalando que “como una evaluación neutral de terceros, SRC ayuda a señalar cualquier laguna en los supuestos mucho antes en nuestro proceso de diligencia, evitando sorpresas o cambios materiales en el cierre.”

El informe de DNV Energy Transition Outlook prevé que, a partir de 2025, casi toda la nueva capacidad neta añadida será de origen no fósil. La eólica y la solar se multiplicarán por diez y por diecisiete, respectivamente, entre 2022 y 2050. Sin embargo, un reto clave al que se enfrenta la industria solar es la escala sin precedentes que se requiere para suministrar una red energética descarbonizada. DNV dice que se ha comprometido a permitir a sus clientes a escala con el fin de “acelerar la transición energética y ofrecer una red más verde”.

Sus productos solares digitales son tecnologías clave que permiten cumplir ese compromiso, afirma la empresa. Los clientes de DNV en Estados Unidos, por ejemplo, han evaluado más de 10.000 proyectos en los últimos dos años utilizando Solar Resource Compass. Las API de Solar Resource Compass también han permitido a los clientes introducir la automatización de sus flujos de trabajo internos, lo que les permite ampliar sus negocios sin ampliar sus equipos, añade DNV.

Solar Resource Compass está disponible de forma gratuita durante un tiempo limitado para los usuarios que se registren aquí [en inglés].

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...