SolarPower Europe afirma que podría instalarse 1 TW de energía solar al año en 2028

Share

Las instalaciones solares globales casi se duplicaron en 2023, y es probable que el mundo alcance los 2 TW de capacidad total este año calendario, según el informe anual “Perspectivas del mercado mundial de energía solar 2024-2028” de SolarPower Europe.

El último informe de la organización señala que 2023 traerá 447 GW de nueva energía solar frente a los 239 GW instalados en 2022, lo que supone un incremento interanual del 87%. La tasa de crecimiento está a un nivel no visto desde 2010, cuando el mercado solar mundial era sólo el 4% de lo que es hoy.

Walburga Hemetsberger, consejera delegada de SolarPower Europe, afirmó que el mundo ha entrado realmente en la era solar. “El cielo ya no es el límite”, añadió. “Hasta dónde puede llegar la energía solar vendrá determinado por un acceso mundial equitativo a la financiación y por la voluntad política de ofrecer sistemas energéticos flexibles y adecuados a la realidad renovable”.

El informe prevé que el mundo alcanzará los 2 TW de energía solar este año, tras alcanzar 1 TW en 2022. A finales de 2023, la capacidad se situará en 1,6 TW. El informe continúa pronosticando que para 2028, el mundo podría estar instalando 1 TW de energía solar al año, aunque se espera que el crecimiento se ralentice en los próximos años ante los altos tipos de interés y las barreras de conexión a la red.

Aunque ya hay 31 países que instalan al menos 1 GW al año, frente a los 28 de 2022, en la lista hay pocos países emergentes. SolarPower Europe afirma que es necesario desbloquear la financiación y la flexibilidad del sistema energético, ya que el crecimiento actual no se está experimentando en todas las partes del mundo.

“Ahora se trata de fijar objetivos acordes con la realidad y abordar los retos conocidos: la concesión de permisos, la normativa que permita modelos de negocio rentables y la nueva frontera: la flexibilidad del sistema, mediante grandes cantidades de capacidades de almacenamiento en baterías”, afirma Michael Schmela, director de inteligencia de mercado de SolarPower Europe. “El sector está preparado para ofrecer el sistema energético descarbonizado, y los responsables políticos deben despertar ante la solución climática y de seguridad energética que tienen ante sus puertas”.

En 2023, el 80% de las instalaciones se concentraron en los 10 principales mercados, que por orden de cantidad de energía solar desplegada en 2023, fueron China, Estados Unidos, Brasil, Alemania, India, España, Japón, Italia, Australia y Países Bajos. China instaló el 57% de la nueva energía solar del mundo el año pasado, lo que equivale a 253 GW. En comparación, Estados Unidos totalizó 32,4 GW de nuevas instalaciones.

“China sigue marcando el ritmo de la transición solar mundial. Pero para mantener vivo el 1,5C, es más importante que nunca que permanezcamos unidos como industria”, afirmó Sonia Dunlop, consejera delegada del Global Solar Council. “Ningún país o empresa puede alcanzar este objetivo por sí solo. Debemos trabajar juntos para construir nuevos mercados con potencial sin explotar, crear cadenas de suministro justas y resistentes, e inyectar cantidades masivas de financiación para que la energía solar lidere la transición energética”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...