La startup española Soletrax crea un tracker a medida para cada proyecto

Share

 

La nueva startup española Soletrax ha anunciado el lanzamiento de Trxone, un tracker «single-row» corto, que se fabrica para cada proyecto y permite un seguimiento independiente de las filas, de manera que no se supeditan al algoritmo de seguimiento de la fila “maestra”. «El tener una longitud limitada provoca que se adapte mejor al terreno, tanto en el eje Z, como en el X-Y», explican desde Soletrax.

El tracker single-row que han creado, con el nombre comercial de Trxone, permite un seguimiento independiente de las filas, de tal forma que la generación de la planta sea óptima y que unas filas no estén supeditadas al algoritmo de seguimiento de la fila “maestra”. Esta optimización de seguimiento se combina con una economía de escala ya que se usa solo un conjunto de alimentación y batería de back-up por cada conjunto de filas. «En definitiva, lo mejor de ambos mundos: el beneficio del single-row respecto a generación y el del multi-row respecto a economías de escala», dice la empresa.

Se trata, según sus creadores, de un «seguidor solar innovador, basado en optimizar generación, reducir el movimiento de tierras, mejorar el GCR (Ground-Coverage Ratio), cuidar sistemas de back up y minimizar los gastos de operaciones y mantenimiento». La empresa explica que «uno de los aspectos más innovadores es el diseño a medida de los productos para cada uno de los proyectos lo que permite una mayor versatilidad, aprovechamiento, adaptación al terreno, reducción de sombras, en definitiva, una mayor eficiencia. Además, utilizan un análisis predictivo meteorológico y machine learning para aumentar la generación de energía durante la vida útil de la planta».

Su controlador Optitrax incluye algoritmos como el backtracking 3D, la respuesta a radiación difusa, la optimización de paneles de células partidas y las alertas a diferentes situaciones extremas de viento, nieve y granizo, entre otros. También incluye una solución SCADA que permite controlar y supervisar los procesos a distancia, con una interface 3D interactivo que representa el estado de la planta fotovoltaica en tiempo real.

DNV Energy ha aprobado la Memoria de Cálculo del seguidor. Soletrax afirma que tiene ya firmado un pipeline de proyectos de un total de 4 GW que ejecutará entre 2024 y 2029 «con un IPP de reputado prestigio mundial».

Soletrax también ha diseñado Fixone, una estructura fija para plantas fotovoltaicas «versátil, fiable, competitiva y capaz de adaptarse a cada proyecto».

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Baywa llega a un acuerdo con sus prestamistas sobre la financiación total hasta 2027
10 octubre 2024 Los bancos aportan al Grupo unos 500 millones de euros. Casi todos los acreedores tienen intención de renunciar a sus créditos a finales de este año...