Las incertidumbres políticas crean una “enorme brecha” entre la ambición y la realidad en el sector del hidrógeno

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De pv magazine Italia

BloombergNEF (BNEF) espera que el suministro de H2 verde se multiplique por 30 hasta alcanzar los 16,4 millones de toneladas (Mt) anuales en 2030, gracias a las políticas de apoyo y a una cartera de proyectos en proceso de maduración. Sin embargo, los gobiernos de todo el mundo no cumplirán sus objetivos, y la mayoría de los proyectos se archivarán o retrasarán.

“La gran mayoría de los proyectos anunciados para 2030 no cuentan actualmente con las condiciones necesarias que creemos permitirán su éxito. La mayoría de los proyectos de electrólisis previstos, el 60%, se encuentran todavía en las primeras fases de planificación, aún no han realizado estudios de ingeniería de detalle, etc. Para avanzar, realmente dependen de la implementación de políticas públicas”, dijo Adithya Bhashyam, autora principal de un reciente informe de BNEF, a pv magazine.

En su análisis, BNEF espera que alrededor del 30% de los 1.600 proyectos anunciados hasta ahora se materialicen en 2030, mientras que el 70% restante se retrasará o cancelará principalmente debido a la baja demanda de hidrógeno.

Los proyectos anunciados producirían 64,6 Mt, mientras que, según el informe Hydrogen Supply Outlook, los más de 477 proyectos que probablemente seguirán adelante producirían 16,4 Mt. La demanda actual de hidrógeno gris es de 95 Mt.

Hidrógeno verde
Los proyectos para la producción de hidrógeno verde son los que se están quedando atrás.

“Los proyectos de electrólisis superarán significativamente los objetivos gubernamentales para el despliegue de la electrólisis. Los objetivos del gobierno para el despliegue de electrólisis ascienden a 114 GW en todo el país. Si se añade el objetivo de la UE de producir 10 Mt de hidrógeno a nivel nacional, eso significa otros 120 GW. Digamos que, en lo que respecta a la capacidad de electrólisis, incluida la UE, los gobiernos incumplirán sus objetivos en más de la mitad. Hay una enorme brecha entre la ambición y la realidad”, dijo Bhashyam.

BNEF espera que la capacidad de electrólisis se base principalmente en China (37% de la capacidad mundial) y Europa (27%).

La capacidad instalada de electrólisis no cumpliría con los compromisos globales, principalmente debido a la baja demanda de hidrógeno verde por parte de la economía: menos demanda, menos proyectos. Por otro lado, la capacidad de producción de electrolizadores está más que en línea con los objetivos de hidrógeno verde.

“La capacidad de ensamblaje de la pila de electrolizadores anunciada a nivel mundial por los desarrolladores podría alcanzar los 54 GW a finales de 2024, aumentando a más de 70 GW a finales de 2025. La mayoría de estos proveedores, especialmente en los mercados occidentales, no pueden proporcionar esta capacidad nominal porque no tienen la cadena de suministro ascendente. Pero incluso si se agrega un fuerte descuento a la capacidad de producción disponible hoy, estamos en una situación de exceso de oferta”, dijo Bhashyam.

Verde, azul y gris
Según la BNEF, se espera que el hidrógeno verde alcance los 9,6 Mt anuales en 2030, mientras que el hidrógeno azul alcanzará los 6,8 Mt. Los objetivos globales para el hidrógeno azul son menos ambiciosos, pero los proyectos están actualmente más avanzados que la producción de hidrógeno verde.

“Alrededor de 95 gigavatios (GW) de electrolizadores podrían entrar en funcionamiento a finales de 2030, casi 10 veces la capacidad que ya ha pasado la decisión final de inversión (FID) en la actualidad. Alrededor del 40% de estos 95 GW han pasado el FID o se encuentran en etapas avanzadas de planificación, en comparación con el 60% de todos los suministros de H2 bajo en carbono, lo que demuestra la menor madurez de los proyectos de electrólisis en comparación con el H2 azul”, dijo BNEF.

Las Perspectivas de Suministro de Hidrógeno indican que la mayor parte de la capacidad proyectada de electrolizadores (~58 GW) está impulsada por las políticas anunciadas y, por lo tanto, todavía está sujeta a la incertidumbre de la implementación de las políticas.

Es probable que Estados Unidos lidere el mercado del hidrógeno azul. Se espera que la economía más grande del mundo se convierta en el mayor productor de H2 bajo en carbono para 2030, representando casi el 37% del suministro mundial, principalmente de hidrógeno azul. Se espera que Estados Unidos se quede rezagado con respecto a Europa y China hasta 2027, superando a ambas regiones en 2028.

Bhashyam también explica que Alemania es cada vez menos reacia a adoptar el hidrógeno azul. La mayor economía de Europa está coordinando sus políticas energéticas con futuros exportadores como Australia y Canadá.

“Los proyectos de hidrógeno azul están bastante avanzados, están muy cerca del FID y han realizado todos los estudios de ingeniería necesarios”, dijo el colaborador de BNEF.

Bhashyam añade que no todo el hidrógeno bajo en carbono sustituirá al hidrógeno gris. “Hay nuevos usos del hidrógeno bajo en carbono, como combustibles para barcos o para la producción de acero, por ejemplo”, dijo el asociado de BNEF.

Otras geografías
El informe sugiere que es probable que los gobiernos no alcancen sus objetivos de demanda agregada para el segundo semestre de 2030 en casi dos tercios debido a un apoyo político insuficiente.

China, Europa y Estados Unidos podrían representar más del 80% del H2 bajo en carbono. Se espera que América Latina y Australia desempeñen un papel menor en el mercado mundial de H2 bajo en carbono hasta 2030.

“Los mercados exportadores, como América Latina, no tienen políticas sólidas para los usos locales del hidrógeno. Ahora tienen una enorme cartera de proyectos propuestos, que apuntan a la exportación, pero no vemos suficiente demanda de los importadores para que la mayoría de estos proyectos sigan adelante para 2030”, dijo el asociado de BNEF, y agregó que mercados como Canadá están en una mejor posición, gracias a los subsidios para proyectos de exportación.

Los riesgos
El BNEF ve dos incertidumbres importantes: el despliegue del hidrógeno en China y la posible revisión de las políticas anunciadas, tras las próximas elecciones.

“Los pronósticos del BNEF tienen en cuenta los retrasos en las políticas, pero los cambios importantes en los programas anunciados, como la remodelación de los créditos fiscales IRA en los EE. UU. después de las elecciones presidenciales de noviembre, tendrían un impacto en estos pronósticos. Las nuevas políticas o los proyectos avanzados que no lleguen a FID también podrían cambiar las previsiones de BNEF”, dijo BNEF.

Bhashyam explicó que las elecciones europeas podrían afectar a los proyectos de hidrógeno verde, pero en menor medida.

“La aceptación europea es bastante fuerte en nuestras previsiones, gracias a las políticas anunciadas que Europa ha propuesto a nivel de la UE, pero también a nivel de los Estados miembros. Por el lado de la electrólisis, gran parte de nuestro pronóstico en Europa se basa en el hecho de que las subastas anunciadas para la producción de hidrógeno continúan teniendo lugar”, dijo Bhashyam, y agregó que los cambios en estas subastas podrían cambiar la velocidad de adopción del hidrógeno verde en Europa.

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