Nueva plataforma para analizar la oferta de terrenos en desuso con la demanda para desarrollar proyectos

Share

 

Orygen, empresa creada en 2023, es una plataforma de terrenos rurales que alinea la oferta de terrenos en desuso con la demanda para desarrollar proyectos de sostenibilidad (mercado de CO2 y de Responsabilidad social corporativa, RSC), aprovechamiento agroforestal y de energías renovables.

La compañía usa tecnología para conectar oferta y demanda, y ayuda a propietarios de terrenos a revalorizar y rentabilizar sus tierras conectándolos con aquellas empresas que buscan suelo para poder desarrollar su actividad.

Así, analiza suelos y selecciona el proyecto idóneo para cada uno de estos, y permite el aprovechamiento de terrenos rurales en desuso al combinarlos con los servicios de búsqueda de soluciones, Marketplace, diseño de proyecto, cálculo de rentabilidad y análisis agroforestal.

“Orygen es capaz de analizar los suelos rústicos con rapidez, sin necesidad de visitarlos, y también de predecir las mejores soluciones para cada terreno, tanto en términos medioambientales, como de rentabilidad financiera”, explica la empresa.

Este lunes la empresa ha dado a conocer que va a financiar parte de su ronda con Bolsa Social, por un importe de 250.000 euros, de los cuales 110.000 euros se encuentran ya comprometidos. La empresa prevé alcanzar una cifra de negocio superior a los 3 millones de euros al finalizar 2025. Desde su lanzamiento en 2023, la compañía ha realizado una inversión de más de 150.000 euros en el desarrollo de su plataforma tecnológica. En tan sólo unos meses, han analizado 408 terrenos (con una superficie total de 37.000 ha), y han incorporado 106 terrenos a su plataforma (con una superficie de 8.000 ha).

Según la empresa, en la actualidad existen 94,000 hectáreas abandonadas y más de 2 millones de hectáreas en estado de desuso en España. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, un 13% de la superficie rural está abandonada, lo que supone 311.551 hectáreas.

 

Propuestas de uso

En este sentido, la plataforma tecnológica identifica los diferentes usos de la superficie rural en situación de abandono o desuso que presentan un especial potencial de desarrollo futuro en España:

  1. a) Proyectos forestales: Proyectos enfocados en gestión forestal o repoblaciones forestales para su aprovechamiento obteniendo como productos principales la maderal, el papel, corcho, resinas, etc.
  2. b) Proyectos relativos a mercados alternativos: Proyectos de absorción de carbono, de eficiencia hídrica y de aumento o conservación de la biodiversidad.
  3. c) Proyectos de energías renovables
  4. d) Proyectos agroforestales: Proyectos basados en la plantación de árboles frutales, olivares y cítricos para su producción.

Bolsa Social es un Ecosistema de inversión de impacto que aúna inversión en capital y en deuda. Afirma que es la primera plataforma de financiación participativa autorizada por la CNMV, y desde su creación en 2015 conecta a inversores de impacto y empresas que generan un impacto social o medioambiental positivo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.