China aumentará el curtailment fotovoltaico

Share

La Agencia Nacional de Energía de China y la SGCC están estudiando la posibilidad de aumentar el 5% de la producción que actualmente pueden restringir los proyectos eólicos y solares.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (NDRC) y la NEA introdujeron un límite de restricción del 5% en 2018. Esto significaba que las tasas de utilización de los proyectos de energía solar y eólica en provincias chinas específicas no podían caer por debajo del 95%.

En aquel momento, el objetivo era garantizar la utilización eficiente de las instalaciones de energías renovables y proteger el rendimiento de las inversiones de las empresas eléctricas. Sin embargo, la aplicación de esta política ha impuesto estrictas limitaciones a la escala de los proyectos de energías renovables, sobre todo en regiones con altas tasas de abandono, donde la aprobación y el desarrollo de nuevos proyectos se han visto seriamente limitados.

A pesar de los avances en las tecnologías solares, que han permitido reducir notablemente los costes de instalación y mejorar la rentabilidad de la inversión en proyectos de energía, las empresas energéticas estatales se ven limitadas por la actual normativa de restricción a la hora de fijar objetivos de instalación. Como consecuencia, muchos proyectos tienen dificultades para obtener la aprobación para su construcción. Además, la ambiciosa red de transmisión de ultra alta tensión de State Grid, que requiere importantes inversiones y avanza con lentitud, no ha podido resolver eficazmente el problema.

Numerosos gobiernos locales también han mostrado su apoyo al consumo de energías renovables. Por ejemplo, la Oficina de Energía de la provincia de Jiangxi ha presentado una política para fomentar la expansión de la energía fotovoltaica distribuida en tejados. Del mismo modo, el gobierno del Tíbet ha introducido un programa para el desarrollo de nuevas fuentes de energía en la región, debido a la necesidad de acelerar la construcción de proyectos de conexión a la red.

En consecuencia, cada vez se pide más que se amplíe el límite de restricción para fomentar el crecimiento del sector. Fuentes del sector han declarado a pv magazine que esto podría dar lugar a un aumento significativo de los permisos para nuevas instalaciones de energías renovables, incluidas la eólica y la solar. Se espera que la medida tenga un impacto sustancial en la expansión de la industria en 2024 y años posteriores, a pesar de la posible menor rentabilidad de la inversión para los proyectos. El objetivo principal es aumentar las tasas de instalación, lo que se considera más crucial para el sector.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.