Un clima invernal inusual provocó un enero récord en Europa

Share

Este enero se observaron en toda Europa una irradiancia superior a la media y temperaturas elevadas, lo que trastocó las expectativas invernales. Casi toda Europa experimentó entre un 10% y un 25% más de irradiancia que el promedio a largo plazo de enero, aunque España, Portugal y los estados bálticos tuvieron un nivel promedio o inferior al promedio, según un análisis que utilizó la API de Solcast. En estas condiciones se observan los impactos tanto de El Niño como de una fase débil de la Oscilación del Atlántico Norte (NAO, por sus siglas en inglés), aunque una corriente en chorro del sur también está afectando el movimiento de la humedad y las nubes en todo el continente.

España, en particular, experimentó precipitaciones importantes y una irradiancia ligeramente inferior a la media, mientras que partes del norte de Europa disfrutaron de días despejados y soleados durante gran parte del mes. A pesar de ver solo una irradiancia promedio, el sur de España todavía experimentó más irradiancia diaria que en otras partes del continente, debido a su latitud más meridional y a sus días más largos.

Las regiones del sur de Europa experimentaron un clima cálido y húmedo, en contraste con las condiciones frías más al norte. Una combinación de una altura más débil de las Azores y aguas inusualmente cálidas en el Atlántico provocaron condiciones más cálidas que el promedio en todo el Mediterráneo. La temperatura promedio de España se disparó a 8,4 ºC, superando el promedio en 2,4 ºC. Además, el calor, la lluvia y las nubes se extendieron por todo el continente, disminuyendo la irradiancia al promedio o por debajo del promedio para toda la Península Ibérica.

Por otro lado, el norte y el este de Europa experimentaron un clima fresco y seco. Regiones como el norte de Francia, Benelux, Alemania, el norte de Italia y los Balcanes recibieron una irradiancia un 20% o más por encima de la media. Esto se debió principalmente a los vientos del norte, que trajeron aire fresco y seco y cielos despejados a estas áreas. París y Londres vieron cada uno más irradiación en enero que la que han visto en los últimos 15 años con los fuertes vientos Mistral en Italia y los vientos marinos en el Reino Unido. El aire fresco de Alemania y Francia mantuvo más despejados los cielos de Hungría y de Europa central en general.

En medio de las condiciones generalmente frescas y secas, se encontraron excepciones notables en algunas áreas continentales. Archfary en Escocia registró el enero más caluroso jamás registrado, que también fue el invierno más caluroso en Escocia y los datos de enero más cálidos en el Reino Unido. Mientras tanto, Suecia registró su temperatura más fría desde 1999, lo que marca una continuación de esta condición durante cuatro meses consecutivos.

Solcast produce estas cifras rastreando nubes y aerosoles con una resolución de 1 a 2 km a nivel mundial, utilizando datos satelitales y algoritmos patentados de IA/ML. Estos datos se utilizan para impulsar modelos de irradiancia, lo que permite a Solcast calcular la irradiancia en alta resolución, con un sesgo típico de menos del 2 %, y también pronósticos de seguimiento de nubes. Estos datos son utilizados por más de 300 empresas que gestionan más de 150 GW de activos solares en todo el mundo.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.