Un consorcio europeo quiere desplegar 150 MW de energía fotovoltaica marina en el Mar del Norte

Share

Un proyecto industrial conjunto de la UE pretende ampliar la tecnología solar marina a formatos estándar de 150 MW, lo que permitiría construir huertos solares marinos a escala de gigavatios.

Dirigido por Oceans of Energy, en colaboración con 15 socios europeos, el proyecto podría convertirse en un nuevo estándar para las granjas de energía en alta mar.

Los parques solares propuestos se ubicarán dentro de parques eólicos marinos, lo que, según Oceans of Energy, permitirá aprovechar mejor el espacio marino, aumentar la producción de energía y suministrarla de forma más continua a lo largo de las estaciones, al tiempo que se reducen los costes de producción de electricidad verde y del sistema energético.

Los parques solares y eólicos marinos coubicados utilizarían la misma conexión a la red, lo que, según Oceans of Energy, reducirá la necesidad de inversiones para ampliar el sistema energético.

“Oceans of Energy se enorgullece de hacer avanzar la energía solar marina hacia un verdadero cambio de juego en la transición hacia las energías renovables, al traer al mundo estos parques solares marinos estandarizados y a gran escala”, dijo Allard van Hoeken, consejero delegado de Oceans of Energy.

“La energía solar marítima se está convirtiendo en uno de los principales motores de la transición energética en el Mar del Norte. Estamos dando el pistoletazo de salida al desarrollo de un bloque de construcción solar en alta mar estandarizado, que encaja justo entre cuatro turbinas eólicas marinas. Esto permite optimizar los parques de energía marina multifuente sin competir por el escaso y limitado espacio terrestre”.

El proyecto también contribuirá al desarrollo de normas y metodologías de ensayo internacionales para la tecnología marina, a través del trabajo realizado por los laboratorios de ensayo MARIN, Fraunhofer CSP y SIRRIS, que son tres de los socios del proyecto.

Se espera que el proyecto madure las tecnologías y atraiga fondos que permitan construir un parque solar marino de 100 MW a 200 MW en un parque eólico marino propiedad de Vattenfall, otro de los socios del proyecto, antes del cambio de década.

Oceans of Energy desplegó el primer parque solar marino del mundo, un sistema fotovoltaico modular de 50 kW, en el Mar del Norte holandés en 2019. Actualmente está construyendo el primer parque solar marino que se instalará dentro de un parque eólico marino, en el parque eólico Shell/Eneco Hollandse Kust Noord en el Mar del Norte.

Un informe de DNV GL de diciembre de 2020 predijo que el Mar del Norte podría albergar unos 100 MW de capacidad solar flotante para 2030, y 500 MW para 2035.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.