SolarPower Europe publica su manifiesto solar para los próximos cinco años

Share

SolarPower Europe ha anunciado la publicación de su Manifiesto Solar para Europa. El grupo de presión europeo ha propuesto diez medidas concretas para el despliegue efectivo y positivo de la energía solar en los próximos cinco años, así como cinco prioridades para la agenda europea.

La asociación profesional pide ya que se alcancen los objetivos fijados para 2030, por países y a escala europea. Para lograrlo, será necesario alinear los resortes financieros de la Unión Europea (UE) con los objetivos climáticos y energéticos, e incluir un nuevo plan de inversiones verdes en el próximo presupuesto de la UE después de 2027. SolarPower Europe también reclama el lanzamiento de un plan de desarrollo para 2040 que proporcione visibilidad y tranquilice a los inversores.


Escenarios para el mercado solar fotovoltaico anual en la UE27 (2023-2027).
Imagen: SolarPower Europe

Para mejorar la integración de la energía solar en un sistema energético cada vez más electrificado, la asociación reclama un nuevo plan de acción europeo para la electrificación, con medidas legislativas sobre redes, energías renovables híbridas, prosumidores y ciberseguridad.

SolarPower Europe también considera que la estrategia de crecimiento de la energía solar debería dividirse en dos partes: una para aplicaciones urbanas y comunitarias, y otra para sistemas instalados en el suelo y agrovoltaicos, en cooperación con propietarios de tierras y distritos agrícolas. El manifiesto también propone “lanzar una campaña de comunicación a escala de la UE sobre las energías renovables para garantizar el apoyo público a la transición energética”.

Como defensora de la relocalización de la cadena de suministro solar en Europa, SolarPower Europe pide que se aproveche la estrategia europea “Global Gateway” para desarrollar sólidas asociaciones internacionales. Como recordatorio, la estrategia pretende desarrollar conexiones en los sectores europeos digital, energético y de transportes en todo el mundo. En la presentación de la iniciativa, Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, subrayó que “apoyaremos la inversión inteligente en infraestructuras de alta calidad que cumplan las normas sociales y medioambientales más estrictas, en consonancia con los valores y normas de la UE”. Está previsto invertir 300.000 millones de euros entre 2021 y 2027, la mitad de los cuales ya se han destinado a proyectos UE-África. Otros 45.000 millones de euros están en proyecto para inversiones en América Latina y el Caribe.

Por último, SolarPower Europe pide que se duplique el apoyo financiero a la investigación e innovación (I+i) fotovoltaica en Europa, lo que supondría aumentar la inversión de la UE de 500 millones de euros en el periodo 2014-2020 a más de 1.000 millones de euros en 2027. Aunque la asociación señala que se han invertido 250 millones de euros adicionales durante el mismo periodo a nivel nacional en algunos países europeos, también señala que, en comparación, las principales empresas fotovoltaicas chinas informan de sus propios presupuestos de I+i de entre 300 y 700 millones de euros por empresa y año. “Esto equivale al total de las ayudas públicas concedidas a la fotovoltaica en Europa o al presupuesto privado total de I+I estimado en 750 millones de euros para la fotovoltaica en la UE”, explica SolarPower Europe en su manifiesto. Pide a Europa que se apoye en programas e instituciones orientados a la I+I, como Horizonte Europa y el Consejo Europeo de Innovación.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.