Un nuevo estudio demuestra el potencial de las bombas de calor de hidrógeno

Share

Una nueva investigación ha revelado que el uso de bombas de calor alimentadas por hidrógeno para calentar los hogares del Reino Unido podría reducir notablemente la huella de carbono de las cadenas mundiales de suministro de energía.

Los investigadores realizaron un análisis de la cadena de suministro para calentar los hogares con bombas de calor de hidrógeno en comparación con los sistemas de bombas de calor que utilizan aire, tierra y agua como fuente de energía. Los investigadores, del Advanced Resource Efficiency Centre de la Universidad de Sheffield, creen que es el primer estudio que considera el hidrógeno como fuente de energía para bombas de calor.

Sus conclusiones indican que las bombas de calor basadas en hidrógeno, que funcionan con hidrógeno verde derivado de fuentes de energía renovables en lugar de depender de la electricidad de la red, presentan una “opción prometedora” para el mercado británico. Tienen el potencial de reducir la presión sobre la red eléctrica nacional y minimizar el impacto ambiental asociado a la cadena de suministro. La abundante disponibilidad de hidrógeno, sus mínimas emisiones, la importante reducción de gases de efecto invernadero y su proceso de generación reversible se señalaron como ventajas fundamentales.

La calefacción central por calderas de gas natural es actualmente el sistema de calefacción dominante en los hogares británicos. Los hogares del Reino Unido han experimentado recientes subidas de los precios de la energía y el problema de la contaminación y la dependencia de los combustibles fósiles en las calderas existentes plantean importantes amenazas para la sostenibilidad, la seguridad energética y la resistencia del sector de la construcción en el Reino Unido.

El Gobierno británico se ha fijado el objetivo nacional de eliminar los sistemas de calefacción basados en combustibles fósiles de las nuevas construcciones residenciales para 2026. En su Estrategia de Calor y Edificios, el Gobierno se fijó el objetivo de instalar un mínimo de 600.000 bombas de calor al año de aquí a 2028. La estrategia reconoce la contribución potencial del hidrógeno a la descarbonización de la calefacción, sugiriendo que el hidrógeno podría abastecer hasta 4 millones de hogares en 2035.

El documento de investigación, “Heat pump supply chain environmental impact reduction to improve the UK energy sustainability, resiliency and security” (Reducción del impacto ambiental de la cadena de suministro de bombas de calor para mejorar la sostenibilidad, la resiliencia y la seguridad energética del Reino Unido), publicado en nature, afirma que el mercado de las bombas de calor y su cadena de suministro “desempeñarán un papel significativo en la configuración de la seguridad energética y la resistencia del Reino Unido”. Los investigadores afirman que esperan que los resultados del proyecto ayuden a los responsables políticos y a otras partes interesadas a seleccionar vías más respetuosas con el medio ambiente para la cadena de suministro de las bombas de calor, mejorando así la resistencia del suministro energético del Reino Unido.

“Esta investigación pone de relieve el potencial de una estrategia de emisiones netas cero para las bombas de calor a la hora de mitigar el impacto ecológico, atraer inversiones, obtener el apoyo de las autoridades locales e influir en los responsables políticos para que asignen más recursos financieros a la expansión de las fuentes de energía renovables y su integración en la red eléctrica”, declaró el profesor Lenny Koh, director de eficiencia avanzada de recursos de la Universidad de Sheffield y codirector del Instituto de la Energía.

Según las conclusiones del estudio, el Reino Unido tiene un gran potencial para fabricar y desarrollar sistemas nacionales de producción de hidrógeno. Sugiere que la cadena de suministro de bombas de calor y la de tecnologías de producción de hidrógeno, como la electrólisis, se refuercen paralelamente en el Reino Unido. También pide que se desarrolle la capacidad de fabricación para suministrar todos los componentes principales de las unidades de bombas de calor en el Reino Unido, incluidos compresores, evaporadores, válvulas, tuberías, aislamiento y refrigerantes.

“Los resultados de este estudio también podrían ayudar a los responsables políticos a elegir escenarios y rutas de la cadena de suministro más sostenibles para contrarrestar el cambio climático, reducir la toxicología y las consecuencias perjudiciales para el calentamiento global”, concluyen los investigadores. “Tales acciones para mejorar la sostenibilidad energética, la resistencia y la seguridad del Reino Unido están preparadas para tener beneficios sustanciales directos e indirectos en una amplia gama de industrias y sectores”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.