La financiación corporativa solar alcanza su máximo de la década en 2023

Share

Las empresas solares recaudaron 34.300 millones de dólares en financiación corporativa el año pasado, la mayor cantidad en una década, según el último informe de Mercom Capital Group sobre financiación y actividad de fusiones y adquisiciones (M&A) para el sector.

La cifra global corresponde a 160 operaciones y representa un aumento interanual del 42% respecto a 2022, cuando se realizaron 24.100 millones de dólares en 175 operaciones.

Los fondos procedentes de la financiación de la comercialización privada alcanzaron los 7.400 millones de dólares el año pasado, lo que supone un aumento del 45% respecto al año anterior y la segunda cifra más alta desde 2013. Mientras tanto, las empresas solares recaudaron 20.000 millones de dólares en financiación de deuda, un aumento del 67% respecto al año pasado y la cantidad más alta de la última década. Mercom Capital Group dijo que la actividad de titulización fue un contribuyente clave, con 3.400 millones de dólares en 11 acuerdos.

La financiación procedente de la actividad de capital riesgo en el sector solar descendió un 1% respecto al año pasado, alcanzando los 6.900 millones de dólares en 69 operaciones en 2023. De esta cifra, 4.700 millones (68%) se destinaron a 42 empresas de energía solar. Las empresas de energía solar recaudaron 1.900 millones de dólares, las empresas de balance de sistemas 311 millones y los proveedores de servicios 32 millones.

Raj Prabhu, consejero delegado de Mercom Capital Group, afirmó que las inversiones en energía solar siguen desafiando las expectativas.

“Impulsada por la Ley de Reducción de la Inflación [de EE.UU.], la atención mundial a la seguridad energética y las políticas favorables en todo el mundo, la energía solar sigue atrayendo importantes inversiones”, afirmó.

Mientras que la actividad de financiación fue fuerte, la actividad de fusiones y adquisiciones disminuyó un 25% interanual, con 96 transacciones corporativas en 2023, en comparación con 128 en 2022. La mayor transacción fue la de Brookfield Renewable, que adquirió el negocio no regulado de renovables comerciales a escala de servicios públicos de Duke Energy en Estados Unidos por aproximadamente 2.800 millones de dólares.

“Los mayores costos de endeudamiento han frenado las transacciones de fusiones y adquisiciones, con inversores cautelosos que esperan su momento para valoraciones más favorables”, dijo Prabhu. “Los proyectos solares siguen despertando interés, pero las altas valoraciones y una menor propensión al riesgo, agravadas por los impredecibles plazos de finalización de los proyectos debido a los retrasos en la interconexión, la escasez de mano de obra y la escasez de componentes, han contribuido a un descenso de la actividad de fusiones y adquisiciones de proyectos”.

En 2023 se produjeron 231 adquisiciones de proyectos solares a gran escala, frente a las 268 operaciones de 2022. En 2023, se adquirieron casi 45,4 GW de proyectos solares en 202

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.