La energía solar a pequeña escala es mejor para el medio ambiente, pero la agrovoltaica puede ser la solución

Share

De pv magazine Estados Unidos

Un estudio realizado en la Universidad de Ontario Occidental ha comparado instalaciones solares grandes y pequeñas y ha llegado a la conclusión de que los sistemas solares a pequeña escala son mejores para el medio ambiente que incluso el mayor y más eficiente de los proyectos solares a escala comercial.

Según un informe sobre energía y recursos elaborado por Ernst & Young, el coste medio ponderado de la electricidad de origen solar es un 29% inferior al de la alternativa más barata basada en combustibles fósiles.

Para eliminar las emisiones de carbono y cumplir los objetivos de EE.UU. y Canadá en materia de energía limpia, hay que instalar muchos más paneles solares. Un estudio que analizó el potencial agrovoltaico de Canadá predijo que sólo se necesitaría el 1% de las tierras agrícolas de Canadá para compensar todos los combustibles fósiles para la generación de electricidad si se instalaran granjas solares a gran escala. Aunque se trata de una cantidad modesta de terreno, los investigadores de la Universidad de Ontario Occidental se preguntaron si es mejor para el medio ambiente tener unas pocas granjas solares a gran escala o muchos sistemas más pequeños en los tejados.

Los investigadores determinaron que el tiempo de amortización del dióxido de carbono era entre un 378% y un 428% más largo para las instalaciones solares a gran escala montadas en el suelo, en comparación con la energía solar instalada en tejados para los mismos módulos.

La realidad
Aunque la investigación demuestra que las instalaciones pequeñas sobre tejado son mejores para el medio ambiente, los investigadores concluyeron que se necesita una mezcla de ambas porque no hay tejados suficientes para cubrir las necesidades de electrificación, si tenemos en cuenta la calefacción y el transporte. La agrovoltaica, que es de doble uso, ofrece ventajas porque utiliza la tierra tanto para generar energía como para producir alimentos, según los autores del estudio.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.