SAX Power presenta un sistema “inteligente” de almacenamiento fotovoltaico doméstico

Share

 

De pv magazine Alemania

El fabricante alemán SAX Power ha lanzado un sistema de almacenamiento solar todo en uno que está diseñado para reducir drásticamente los costes de instalación. El producto, con inversor integrado, control inteligente y celdas de batería de litio hierro fosfato, puede instalarse de tres formas distintas. Cubre una gama de entre 5,76 y 17,28 kWh y es adecuado tanto para nuevas instalaciones como para reequipar sistemas fotovoltaicos existentes, según SAX Power. No requiere inversor en el lado de la batería y el sistema fotovoltaico de almacenamiento doméstico puede enchufarse directamente a una toma con fusible (toma Wieland) o conectarse a la red eléctrica doméstica mediante un cable.

El sistema de control de la batería garantiza que no se inyecte energía solar a la red pública hasta que el sistema esté completamente cargado. También se impide que se cargue con electricidad de la red, según SAX Power. Esto garantiza que el sistema de almacenamiento se alimente exclusivamente con energía solar procedente del sistema fotovoltaico conectado. Además, solo libera la cantidad de electricidad que el hogar está utilizando realmente. Esto se garantiza mediante la comunicación con el contador de electricidad, que se realiza por cable o radio.

Según SAX Power, el paquete incluye todos los componentes necesarios. Además de la batería, incluye un soporte de pared con dos tornillos de seguridad, un folleto de documentación que incluye un manual en alemán y un contador inteligente, necesario para la configuración correspondiente. SAX Power no facilitó inicialmente precios específicos para el paquete de soluciones. Sin embargo, el precio de venta recomendado para el modelo “SAX Homespeicher Primo 5,2 kWh” en el sitio web de la empresa es de 4.957 euros con un IVA del 0%. La solución “todo en uno” es vendida e instalada por socios especializados.

Ofrece una garantía de diez años. Se puede integrar una batería SAX Power con una capacidad de 5,76 kWh y 4,6 kW de potencia por fase. Son posibles tres opciones de instalación. La solución de almacenamiento en batería puede colocarse cerca de la caja de fusibles y conectarse así directamente a la red doméstica. Esta es la instalación estándar y requiere la instalación del contador inteligente “ADL 400”. En este caso, el contador inteligente y el sistema de almacenamiento fotovoltaico doméstico se comunican a través de una conexión por cable (RS485).

Si el sistema de almacenamiento en batería no puede instalarse cerca de la caja de fusibles, el contador inteligente “AEW 100” mide la electricidad mediante una instalación inalámbrica. Para ello se utilizan transformadores de corriente articulados y la tensión se mide mediante una conexión en paralelo. A continuación, la comunicación entre el contador inteligente y la solución de almacenamiento se realiza a través de la tecnología inalámbrica Long Range Wide Area Network (LORA). El sistema de almacenamiento doméstico se conecta directamente a la red eléctrica mediante un cable.

Una tercera opción es una “instalación enchufable premium”. Se trata de convertir una toma de corriente normal en una toma de corriente Wieland segura. De este modo, el sistema de almacenamiento doméstico puede instalarse de forma flexible. Esta solución es especialmente importante cuando se reequipan sistemas fotovoltaicos existentes.

Según SAX Power, las pruebas de campo han demostrado que el circuito, junto con el inversor integrado, garantiza una elevada eficiencia de conversión del 99%. El fabricante especifica que el tamaño de la batería es de 53 x 53 x 25 cm. Para garantizar la seguridad durante el funcionamiento, las células se desconectan en 0,2 milisegundos tras la desconexión de la tensión de seguridad del sistema de almacenamiento.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.