La UE prorroga el reglamento de emergencia para la expansión de las renovables

Share

 

Los ministros de Energía de la Unión Europea han acordado esta semana prorrogar tres medidas de emergencia en vigor desde diciembre de 2022 adoptadas a raíz de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania con el fin de reforzar la solidaridad entre los Estados miembros, acelerar la implantación de las energías renovables y proteger a los ciudadanos de la UE del aumento excesivo de los precios de la energía. El acuerdo ya había sido anunciado en noviembre con una decisión de la Comisión Europea.

El Reglamento (UE) 2022/2576 por el que se refuerza la solidaridad mediante una mejor coordinación de las compras de gas, referencias de precios fiables e intercambios de gas transfronterizos incluye medidas temporales de emergencia diseñadas para reducir los precios excesivos de la energía y mejorar la seguridad del suministro de gas. Se prorroga por un año, hasta el 31 de diciembre de 2024.

El Reglamento (UE) 2022/2577 por el que se establece un marco para el despliegue de energías renovables acelerando el proceso de concesión de autorizaciones y la implantación de proyectos de energías renovables y redes eléctricas se mantendrá hasta el 30 de junio de 2024.

Finalmente, el Reglamento (UE) 2022/2578 por el que se establece un mecanismo de corrección del mercado para proteger a los ciudadanos de la Unión y la economía frente a precios excesivamente elevados se prorrogará hasta el 31 de enero de 2025.

“Un logro importante de este año ha sido el esfuerzo colectivo de la UE y los Estados miembros para acelerar las energías renovables. Y esta aceleración se está produciendo: este año alcanzaremos más de 69 GW de nueva generación renovable. Es otro récord para Europa. Pero tenemos que mantener este impulso. Por eso estamos poniendo en marcha nuevas herramientas y nuevas formas de apoyo a las tecnologías europeas de energías limpias, como el Plan de Acción sobre Redes Eléctricas y el Paquete Eólico”, ha dicho la comisaria europea de Energía, Kadri Simson.

En relación con el acuerdo y otras decisiones pendientes de tomarse en el sector energético, un grupo de ministros de Energía conocido como “Amigos de las Renovables” presentará el próximo martes una declaración conjunta a Kadri Simson. En la declaración, elaborada en octubre, portavoces de once países piden medidas que vayan más allá de lo ya decidido. Entre ellas, una política de “energías renovables sin fronteras”, en concreto, una mejor interconexión de las redes de transporte, un “mercado interior europeo que funcione bien”, incluidas mejores conexiones con las regiones vecinas, esfuerzos conjuntos para formar a trabajadores cualificados, para apoyar la investigación y la innovación y para crear una industria de energías renovables en la UE. “Debemos evitar sustituir la dependencia de Rusia por la creación de una nueva dependencia de otra fuente única o de un solo país”, se lee en la declaración.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Listado de las nuevas M&A solares anunciadas en octubre en España
11 julio 2024 El pasado mes se anunciaron 7 operaciones en el sector solar en la Península Ibérica, según los datos recopilados por iDeals-M&A Community. pv mag...