Ponen en marcha en La Palma el mayor sistema de energía solar flotante en el mar de Europa

Share

 

Esta semana se ha inaugurado el proyecto piloto BOOST en aguas del puerto de Tazacorte, al oeste de la isla de La Palma, por los miembros del consorcio del proyecto, coordinado por el fabricante noruego de estructuras flotantes Ocean Sun e integrado por Innosea –consultora francesa especializada en energías renovables marinas–, Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y el IPP que opera en Reino Unido y Escandinavia Fred Olsen Renewables.

La iniciativa, financiada parcialmente por la Unión Europea, utiliza la tecnología fotovoltaica solar flotante patentada por Ocean Sun y  marca el hito final de un proyecto de I+D de tres años de duración centrado en demostrar y validar una solución para la fotovoltaica flotante en aguas de mar.

Durante el proyecto, la tecnología de Ocean Sun ha sido analizada por la empresa de ingeniería independiente Innosea y probada en el laboratorio SINTEF Ocean basin. Además, el proyecto ha obtenido una verificación de diseño específica del emplazamiento por parte de DNV de acuerdo con la premisa de diseño de Ocean Sun, confirmando la idoneidad de los diseños para su despliegue.

La plataforma generará alrededor de 440.000 kWh al año, y se trata del mayor sistema de energía solar flotante oceánica de Europa, según el consorcio. “Está compuesto por 836 paneles solares de 1,7 m2 que proporcionarán energía a las instalaciones de la piscifactoría Acuipalma, con la intención de ampliarse a otros usos portuarios”, explica Joaquín Hernández, director de Plocan.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.