La minera portuguesa Almina inicia la producción de un autoconsumo fotovoltaico de 19,6 MW

Share

 

Almina es una empresa minera portuguesa con sede en Aljustrel que explota minerales de zinc, plomo y cobre. Este lunes ha anunciado que ha puesto en marcha un parque solar fotovoltaico para autoconsumo de 19,6 MW de potencia. Según la minera, se trata de la mayor instalación para autoconsumo de Europa. Incluye 43.000 paneles solares y ha supuesto una inversión de más de 20 millones de euros.

Almina estima que esta inversión ahorrará un 29% del consumo energético anual actual del lavado industrial del mineral que, con 140.000 MWh/año, se convierte en el mayor consumidor interno de la minera.

Además, “en un futuro próximo”, la empresa iniciará la construcción de un carpo de autoconsumo fotovoltaico de 1 MW en Feitais. Estará compuesta por aproximadamente 1.500 paneles solares fotovoltaicos, con una producción anual prevista de 1.553 MWh/año, que se destinará al consumo eléctrico de oficinas, almacenes, talleres y otras infraestructuras existentes, al tiempo que permitirá cubrir las plazas de los aparcamientos existentes para los empleados y la propia empresa. Esta última supondrá una inversión de más de 1 millón de euros.

Las minas de Aljustrel que explota Almina están situadas en la faja pirítica ibérica, entre el sur del Bajo Alentejo (Portugal) y Andalucía, una de las zonas más ricas en minerales metálicos del mundo. La minera alcanzó una facturación de 200 millones de euros en 2022 y emplea a más de 1.200 personas, entre trabajadores propios y contratistas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.