Un consorcio europeo busca una eficiencia del 25% en células solares CIGS

Share

Una nueva investigación sobre células solares CIGS bifaciales, ultrafinas, semitransparentes y en tándem es el objetivo de un proyecto Horizonte Europa dotado con 5,9 millones de euros en el que participa un consorcio de 14 empresas y grupos de investigación europeos.

El objetivo de eficiencia de conversión de energía es del 25% en la producción comercial, lo que llevaría a las CIGS un paso más allá del récord de eficiencia de las células CIGS en investigación, que es del 23,6%, en poder de Evolar, empresa sueca recientemente adquirida por First Solar.

Los prototipos del proyecto pretenden demostrar una mayor eficiencia del CIGS, pasar de dispositivos bifaciales de tamaño de laboratorio a minimódulos, reducir el consumo de materias primas, establecer procesos de fabricación más cortos y mejorar las tecnologías de los módulos.

La iniciativa “High efficiency bifacial thin film chalcogenide solar cells” (Hi-BITS, Células solares bifaciales de capa fina de calcogenuro de alta eficiencia) cuenta con la colaboración de ocho institutos de investigación y universidades, además de seis empresas. Entre los institutos de investigación figuran el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL), los Laboratorios Federales Suizos de Ciencia y Tecnología de Materiales (EMPA), la Universidad Uppsala de Suecia, el Zentrum für Sonnenenergie- und Wasserstoff-Forschung (ZSW) de Alemania y la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg. Otros participantes son el Centre national de la recherche scientifique y el Institut Photovoltaïque d’Ile-de-France (IPVF) de Francia, la Universidad de Luxemburgo y el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) de España.

El grupo también incluye a Midsummer, con sede en Suecia, que actualmente explota una fábrica de módulos CIGS en el sur de Italia. Otros miembros son Sunplugged, con sede en Austria, junto con el proveedor francés de materiales de construcción Saint-Gobain, GreenDelta GmbH, con sede en Berlín, y la polaca Roltec, fabricante de módulos.

“Sascha Sadewasser, investigador principal del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología, declaró a la revista pv: “Desarrollaremos prototipos de módulos para las aplicaciones mencionadas. “[El] trabajo central se centra en los aspectos bifaciales y en cómo explotarlos en aplicaciones de gran relevancia”.

Otros aspectos del proyecto incluyen el análisis del ciclo de vida y el cálculo de costes, así como el establecimiento de prácticas acordes con los conceptos de economía circular.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.