“Queremos que el sector de las bombas de calor permanezca en Europa”, afirma la comisaria de Energía de la UE

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En el Foro de Bomba de Calor EHPA de esta semana en Bruselas, la comisaria de Energía de la UE Kadri Simson pronunció un discurso de apertura haciendo hincapié en el compromiso de la Comisión para promover la descarbonización de la calefacción. Habló de los esfuerzos de la Comisión para hacer avanzar la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios, actualmente en fase de consulta. Simson señaló que esta iniciativa, junto con una serie de medidas aplicadas desde el inicio de la guerra de Ucrania, pretende reducir la dependencia del gas ruso.

“La evolución de las políticas será fundamental para la implantación de las bombas de calor, y una financiación más accesible será crucial”, afirmó. “Queremos que el sector de las bombas de calor se quede en Europa”.

El presidente de la EHPA, Martin Forsen, destacó los esfuerzos de la UE para promover la adopción de las bombas de calor. Destacó el rápido lanzamiento de REPowerEU poco después del inicio de las hostilidades entre Rusia y Ucrania, pero expresó su preocupación por los posibles obstáculos a la implantación de las bombas de calor en el Reino Unido y Alemania. Dijo que los rumores de reducción y la oposición interna dentro de estos gobiernos amenazan sus planes.

“Necesitamos decisiones valientes”, dijo, señalando que los gravámenes e impuestos sobre la electricidad son actualmente mucho más elevados que los impuestos sobre el gas. “Necesitamos tener unos ratios de precios energéticos europeos decentes para el gas y la electricidad”.

El evento también ha puesto de manifiesto que las empresas de bombas de calor y las compañías eléctricas persiguen actualmente varios modelos de negocio para superar uno de los mayores retos del sector: la necesidad de una elevada inversión inicial.

Oliver Franz, vicepresidente de Asociaciones Europeas de E.ON SE, destacó la importancia de la inversión inicial. Afirmó que las empresas de servicios públicos se enfrentan al reto de convencer a los clientes para que adopten una tecnología que sigue siendo desconocida para muchos propietarios de viviendas y empresas comerciales.

“Y no tenemos que olvidar que hay un compromiso entre costes y comodidad”, dijo Sonja Soar, directora de Operaciones y cofundadora de la empresa de energía inteligente Kapacity.io. “Y no tenemos que olvidar que, a veces, el nivel de confort depende más de la vivienda”.

Hizo hincapié en la importancia del ahorro y sugirió que los propietarios de viviendas se informen sobre el nivel de confort que están dispuestos a sacrificar para conseguir un mayor ahorro.

“Todos los clientes están asustados por el capex”, dijo Andy Bradley, socio de la consultora energética LCP Delta. “Ofrecer bombas de calor en régimen de servicio a medida puede ser actualmente una buena solución para tener una financiación más accesible”.

Aimee Clark, responsable comercial de Octopus Energy Group, subrayó la importancia de las subvenciones en esta fase del mercado. Afirmó que el modelo de consumo flexible podría ser una buena solución para compensar parcialmente la falta de incentivos elevados.

Durante una mesa redonda sobre financiación, Csaba de Csiky, presidente y socio director de EnerSave Capital, subrayó la necesidad de que el sector de las bombas de calor desarrolle grandes proyectos.

“El dinero no es el problema”, dijo. “Pero los inversores buscan grandes proyectos”.

Por ejemplo, mencionó que los inversores financiarían sin problemas a promotores inmobiliarios que quisieran renovar grandes edificios de apartamentos con soluciones descarbonizadas.

“Piensen a lo grande, sueñen a lo grande”, afirmó y también señaló la dificultad de cambiar de modelo a la hora de acercarse a las tecnologías de bombas de calor. “Algunas personas simplemente no pueden superar las calderas”, concluyó.

El acto también se centró en la necesidad de innovación, investigación y soluciones industriales estandarizadas.

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