El sector de las bombas de calor amenazado por la débil legislación europea y unos precios “desfavorables”

Share

El sector europeo de las bombas de calor está “amenazado” por leyes incoherentes y una relación desfavorable entre los precios de la electricidad y el gas, asegura hoy en un comunicado la Asociación Europea de Bombas de Calor (EPHA), con sede en Bruselas.

“Con políticas sólidas y grandes ventas que mostraban un claro camino por delante en 2022, los fabricantes de bombas de calor invirtieron masivamente en capacidad de producción”, dijo el secretario general de EPHA, Thomas Nowak. “Ahora, los repentinos cambios de política y la desfavorable relación entre los precios de la electricidad y el gas han hecho tambalear la confianza de los usuarios finales. Se trata de una grave amenaza para el sector de las bombas de calor -una industria clave de la UE para la energía neta cero-, además de ralentizar a Europa en su camino hacia la energía neta cero y la independencia energética.”

La declaración se hizo pública en el segundo día del Foro de la Bomba de Calor de la UE: una conferencia de dos días celebrada en Bruselas a la que asistieron las partes interesadas y los responsables políticos que se centran en “ampliar el papel de las Tecnologías de Bomba de Calor en nuestra sociedad en el contexto de RepowerEU.”

El comunicado de prensa de la EPHA señala que las cifras de ventas de una serie de países europeos son recopiladas por la propia asociación independiente de bombas de calor de cada país y, posteriormente, suministradas a la asociación europea. “Estas cifras han dado lugar a la advertencia”, ha declarado hoy un portavoz de la asociación a pv magazine.

La asociación reveló que en Italia las ventas entre los primeros semestres de 2022 y 2023 cayeron un 34%, mientras que Finlandia y Polonia experimentaron un descenso del 17% y el 6%, respectivamente.

La caída de las ventas podría atribuirse a las “cambiantes” políticas de los respectivos gobiernos y a las fluctuaciones del mercado. El plan de ayudas italiano fue “menos generoso” y poco claro, lo que provocó la cancelación de proyectos; los “tipos de interés más altos”, la incertidumbre económica y la “ralentización” de los nuevos proyectos de construcción sacudieron Escandinavia; y la cuadruplicación de los precios de la electricidad, los “problemas en la cadena de suministro” y la falta de políticas gubernamentales “coherentes” afectaron a las ventas de Polonia.

Los datos de ventas se referían a las bombas de calor vendidas a instaladores y distribuidores, no a la cantidad recibida por los usuarios finales, según el comunicado de prensa. Algunas bombas de calor pedidas el año pasado por los distribuidores – contabilizadas como ventas en 2022 – estaban ahora almacenadas en depósitos a la espera de los pedidos de los usuarios finales.

Nowak dijo que la asociación instó a la Comisión Europea a acelerar su Plan de Acción para la Bomba de Calor de la UE – una política diseñada para acelerar el despliegue de bombas de calor en toda la Unión Europea. Con el objetivo de instalar al menos 10 millones más de bombas de calor de aquí a 2027 y gracias a las ventajas económicas, la estrategia entrará en vigor a finales de año.

Según Nowak, el documento debe incluir también “medidas que garanticen la estabilidad a largo plazo de la demanda y la asequibilidad de soluciones limpias de calefacción en su núcleo”, que luego se reproduzcan a nivel nacional.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.