La batería de flujo redox de vanadio de Stryten Energy, camino de la comercialización

Share

Stryten Energy, una empresa estadounidense de tecnología de baterías, ha instalado recientemente una versión de tamaño piloto de su batería de flujo redox de vanadio (VRFB, por sus siglas en inglés) en una instalación operada por Snapping Shoals EMC, una cooperativa eléctrica del estado de Georgia, en Estados Unidos.

La batería es una VRFB de 20 kW/120 kWh con un tiempo de recarga de 7,5 horas y conectada a la red a 480V. Está formada por varios módulos con dispositivos de seguridad incorporados, cada uno de los cuales funciona de forma independiente a 6,67 kW/40 kWh por ciclo.

“Hemos diseñado y dimensionado específicamente este sistema para una fase de evaluación inicial con Snapping Shoals, donde realizaremos pruebas de larga duración, de seis horas o más”, declaró a pv magazine Scott Childers, vicepresidente de Essential Power de Stryten Energy.

La solución acuosa de electrolito de vanadio es una combinación patentada de ácido sulfúrico y óxidos de vanadio. Es estable hasta 50 ºC, pero el sistema puede diseñarse para mitigar los efectos de la temperatura externa más allá de este rango, según Childers. Además, el sistema VRFB está respaldado por un software de gestión remota y la capacidad de rastrear y almacenar datos de rendimiento.

“A medida que madure la comercialización del producto, el VRFB de Stryten Energy será altamente escalable para dar servicio desde kW hasta MW para satisfacer las necesidades de clientes comerciales e industriales hasta empresas de servicios públicos a gran escala”, afirmó Childers.

La tecnología VRFB, desarrollada originalmente con Storion Energy, una empresa emergente con sede en EE.UU. que Stryten adquirió el año pasado, aún no la utiliza ningún cliente de energía solar fotovoltaica, pero hay un prototipo de sistema VRFB instalado en una planta fotovoltaica del centro de pruebas de Colorado, conocido como Solar Technology Acceleration Center (SolarTAC). Ya ha despachado 30 MWh de energía a lo largo de 1.100 ciclos, lo que demuestra que el sistema es capaz de almacenar energía solar para desplegarla bajo demanda cuando sea necesario, según Childers.

Stryten Energy prevé que el VRFB esté disponible comercialmente en enero de 2025. La empresa planea una cadena completa de suministro y fabricación en EE.UU. de todos los componentes del sistema VRFB, incluido el electrolito de vanadio. Aún no se ha seleccionado el lugar de fabricación.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.