CRN lidera un consorcio para el desarrollo de «Ombrières PHotovoltaïquE grand LIneAire» (Sombreado fotovoltaico para grandes superficies), un proyecto de sombreado solar a lo largo de la ruta ciclista ViaRhôna, en el departamento de Caderousse, al sur de Francia, junto al río Ródano.
El proyecto piloto pretende evaluar la integración de una instalación fotovoltaica en el paisaje y valorar su rendimiento energético. Entre los socios del proyecto figuran el proveedor francés de cables Nexans, Schneider Electric, el operador ferroviario SNFC y el SuperGrid Institute.
El sistema fotovoltaico tendrá una longitud de 900 metros y una potencia instalada de 900 kW. Constará de 30 estructuras sombreadas con paneles solares orientados oeste-este.
El consorcio realizará pruebas de la arquitectura general del sistema y de los equipos necesarios para transportar la electricidad en corriente continua de media tensión (MVDC) hasta el punto de entrega. La construcción y las pruebas están previstas para el periodo 2025-28, tras una fase de tres años de estudios de ingeniería, investigación y desarrollo (I+D) y creación de prototipos.
«La corriente continua representa un nuevo horizonte tecnológico en media tensión tras más de cien años de desarrollo en corriente alterna», ha declarado Christophe Prévé, responsable técnico de ofertas de media tensión de Schneider Electric. «Debería permitir una mejor integración en las redes de determinadas aplicaciones, como la instalación de grandes conjuntos lineales fotovoltaicos, favoreciendo un desarrollo significativo de las energías renovables y evitando al mismo tiempo la artificialización de los terrenos».
Uno de los retos del proyecto será minimizar las pérdidas eléctricas debidas a la gran longitud de los cables, para permitir el desarrollo de proyectos de más de 20 km.
«Al experimentar con el uso de paneles solares en una gran longitud, el proyecto está allanando el camino para la mejora del entorno de las líneas ferroviarias», declaró Carole Desnost, vicepresidenta de tecnologías, innovación y proyectos de la SNCF.
En julio, el operador ferroviario puso en marcha una filial, SNCF Renewables, para desarrollar 1 GW de energía solar de aquí a 2030.
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