Los precios de los módulos solares chinos caen a mínimos históricos

Share

Los precios de los módulos solares de China han caído a sus valores más bajos de la historia, ya que tanto compradores como vendedores reiteran que el mercado de módulos sigue experimentando una intensa competencia y un debilitamiento de la demanda, según datos de OPIS.

El marcador de módulos chinos (CMM), la evaluación de referencia de OPIS para los módulos Mono PERC procedentes de China, y los precios de los módulos TOPCon se desplomaron por primera vez en cinco semanas a 0,151 y 0,157 dólares/W respectivamente esta semana.

El desplome de más del 7% de los precios tanto de los módulos MMC como de los TOPCon se produce en un momento en que muchos vendedores luchan por la cuota de mercado. Según un veterano del mercado solar, “hay más jóvenes que quieren vender sus productos y sólo pueden competir en precio” con los principales fabricantes de módulos de primer nivel.

Según una fuente, uno de estos grandes fabricantes podría ofrecer precios de hasta 0,150 dólares/W por los módulos Mono PERC si se paga por adelantado, mientras que los precios TOPCon de hasta 0,153 dólares/W -para incredulidad de algunos- se comunicaron durante la encuesta semanal de mercado de OPIS. Incluso a estos precios tan bajos, los promotores no compran porque esperan que los precios bajen aún más y sólo entonces entrarán en el mercado, añadió la fuente.

“Estamos entrando en un periodo interesante” marcado, entre otros factores, por “los altos niveles de existencias en el extranjero”, según un experimentado observador del mercado. Los proveedores de módulos en Europa se enfrentan a una pesada carga de inventarios, hasta el punto de que se trata de un “mercado en mar rojo”, afirmó una fuente de uno de los principales fabricantes de módulos.

La debilidad también es evidente en otros mercados de exportación. En el sudeste asiático, un vendedor de módulos de la Semana de la Energía Sostenible de la ASEAN (ASEAN Sustainable Energy Week, ASEW) de Bangkok dijo a OPIS que las ventas fueron muy limitadas el primer día del evento, que suele ser cuando las transacciones alcanzan su punto álgido. A pesar de la caída de los precios de los módulos, los EPC siguen enfrentándose a un “océano rojo”, ya que los costes de los módulos siguen constituyendo el 50% del coste total de un proyecto solar, según declaró un EPC tailandés a OPIS en la ASEW. En Latinoamérica, el precio más bajo de los módulos Mono PERC en la feria brasileña Intersolar South America fue de 0,130 dólares/W, según una fuente.

De cara al futuro, el mercado habla de una subida de los precios a corto plazo debido al aumento de los costes de los distintos componentes de los módulos. Una fuente señaló que los precios de la ceniza de sosa, utilizada para fabricar vidrio fotovoltaico, han aumentado significativamente, mientras que otra dijo lo mismo del etilvinilacetato (EVA), utilizado como encapsulante para los módulos.

En general, sin embargo, la preocupación por el exceso de capacidad sigue acechando en el horizonte y podría hacer que los precios volvieran a bajar. “Recuerden, 1 yuan/W antes de fin de año”, advertía un veterano del mercado.

OPIS, una empresa de Dow Jones, ofrece precios de la energía, noticias, datos y análisis sobre gasolina, gasóleo, combustible para aviones, GLP/GNL, carbón, metales y productos químicos, así como combustibles renovables y materias primas medioambientales. En 2022 adquirió los activos de datos de precios de Singapore Solar Exchange y ahora publica el OPIS APAC Solar Weekly Report.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.