Hysata prueba su tecnología de electrolizador de hidrógeno en un entorno real

Share

De pv magazine Australia

Hysata, una empresa surgida de la Universidad de Wollongong (UOW), ha obtenido más de 23 millones de dólares australianos (14,87 millones de dólares estadounidenses) de los gobiernos de Australia y Queensland para financiar un proyecto destinado a acelerar el desarrollo y la comercialización de su tecnología de células electrolizadoras “alimentadas por capilaridad”.

La Agencia Australiana de Energías Renovables (ARENA) ha comprometido 20,9 millones de dólares australianos para ayudar a financiar el proyecto de demostración, mientras que la empresa eléctrica Stanwell Corp., propiedad del gobierno de Queensland, respalda la iniciativa con 3 millones de dólares australianos. Stanwell también proporcionará el emplazamiento y las instalaciones para el despliegue sobre el terreno del electrolizador.

Hysata está desarrollando una tecnología de electrolizadores de hidrógeno de altísima eficiencia que elimina casi por completo la resistencia en el proceso de electrólisis y tiene el potencial de cambiar significativamente los aspectos económicos de la producción ecológica de hidrógeno.

“Los electrolizadores actuales sufren pérdidas de energía por la resistencia eléctrica y la formación de burbujas gaseosas en los electrodos, lo que reduce la eficiencia global del sistema”, explica Hysata. “[La tecnología] ha demostrado producir hidrógeno con una eficiencia del 95% (41,5 kWh/kg), muy por delante de las tecnologías existentes que funcionan con eficiencias cercanas al 75% (52,5 kWh/kg)”.

ARENA afirmó que la tecnología tiene “potencial para reducir el coste de la producción de hidrógeno renovable mediante la reducción de los insumos de electricidad… La tecnología también ofrece un menor equilibrio de los costes de la planta, con una menor resistencia eléctrica que resulta en una reducción de los requisitos de refrigeración. Si se aplica a gran escala, estos costes reducidos ayudarán a reducir el coste nivelado del hidrógeno, haciendo del hidrógeno renovable un recurso energético comercialmente viable”.

Hysata tiene previsto desarrollar y probar una unidad de 5 MW en su nueva fábrica de electrolizadores de Port Kembla, Nueva Gales del Sur. A continuación, el conjunto de electrolizadores se someterá a pruebas y validación antes de su traslado a Queensland, donde se instalará junto a la central eléctrica de Stanwell, de 1.460 MW, cerca de Rockhampton. El emplazamiento dispone de terreno, agua y capacidad de conexión a la red.

Hysata ha declarado que el desarrollo inicial del sistema ya está en marcha y que el proyecto piloto en Stanwell comenzará en 2025. El consejero delegado de Hysata, Paul Barrett, afirmó que el proyecto es un momento crucial en el rápido crecimiento tecnológico y comercial de la empresa, que trabaja para alcanzar una cartera de pedidos condicionales y cartas de intenciones firmadas de 9,4 GW.

“Nuestro plan abarca la construcción de una línea de producción de 100 MW al año, con unidades a escala comercial cuya entrega está prevista para 2025, incluida la unidad electrolizadora de 5 MW para el proyecto de Stanwell. Y de 5 MW para el proyecto de Stanwell”.

El director ejecutivo de ARENA, Darren Miller, afirmó que el proyecto es un paso crucial para posibilitar las órdenes de compra de la tecnología.

“Esta tecnología de electrolizadores podría cambiar las reglas del juego del hidrógeno renovable”, afirmó Miller. “La demostración en las instalaciones de Stanwell será clave para desbloquear la demanda comercial del producto de Hysata al demostrar que la tecnología funciona a escala”.

La nueva financiación se suma a los 8,98 millones de dólares australianos concedidos por ARENA en el marco del programa germano-australiano HyGATE, con una aportación adicional de 9 millones del Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) de Alemania.

Con la ayuda de la subvención HyGATE, Hysata trabaja actualmente en el desarrollo de un sistema electrolizador de 200 kW que demostrará los componentes clave de la unidad de demostración a escala comercial de 5 MW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.