15 GW de almacenamiento para el año 2035 eliminarían los vertidos en España, según Aurora

Share

 

Si España instalara 85 GW adicionales de capacidad de generación renovable para el 2030—ligeramente menos de lo previsto en el borrador del nuevo PNIEC—el 5% de la generación total de electricidad renovable entre 2025 y 2035 se desperdiciaría debido a los vertidos económicos –cuando los generadores optan por reducir su producción de energía porque sus costes operativos superan el precio del mercado mayorista de electricidad–, según los cálculos de Aurora Energy Research.

En cambio, los vertidos económicos se eliminarían para el año 2035 si se despliegan para entonces 15 GW de almacenamiento de energía de larga duración (LDES, por sus siglas en inglés) de entre 8 horas y cuatro días, como las hidroeléctricas de bombeo, las baterías de flujo y el almacenamiento de aire comprimido, según el informe Long-Duration Energy Storage in Spain, publicado esta semana. 

“Estos activos pueden después suministrar esa energía de vuelta a la red cuando sea necesario para satisfacer la demanda—como en períodos de baja producción de viento o solar—aprovechando que el LDES tiene un potencial único para abordar las variaciones a medio plazo en la oferta y demanda de electricidad, lo que no sería posible solo con baterías de ion de litio”, añade Aurora. 

El modelo que propone Aurora también llevaría a España a alcanzar la neutralidad carbónica en 2045, pues los activos de LDES pueden proporcionar servicios auxiliares y de red necesarios para garantizar la operatividad de la red eléctrica, lo que permitiría un cierre anticipado de las centrales eléctricas de gas que actualmente brindan estos servicios. 

Una ventaja añadida es que las emisiones del sector eléctrico entre 2030 y 2050 son un 18% más bajas en el escenario con LDES, en comparación con el escenario sin LDES, mientras que el consumo de gas natural en el sector eléctrico entre 2030 y 2050 se reduce en un 49%. Los costes totales del sistema eléctrico—que en última instancia son asumidos por los consumidores—se reducirían en 1.000 millones de euros entre 2023 y 2060. 

Aurora afirma, además, que las tecnologías de almacenamiento de energía térmica (TES), como el almacenamiento de calor latente y el almacenamiento de calor sensible, pueden reemplazar el consumo de gas en el sector industrial, y añade que “algunas configuraciones de activos de TES ofrecerán costes de vida útil más bajos que las calderas de gas industriales para el año 2025”. Además, TES puede proporcionar calor a temperaturas comparables con las calderas de gas (hasta 1.500°C), y TES se acercarán a la competitividad de costes con las calderas eléctricas industriales para el año 2030, concluye Aurora. 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.