La Guardia Civil desmantela una organización dedicada al robo de placas solares “muy activa en todo el país”

robo, guardia civil

Share

 

La Guardia Civil ha llevado a cabo dos operaciones relacionadas con robos de componentes fotovoltaicos en las últimas semanas. Por un lado, en el marco de la operación “Solarpa”, ha detenido a seis personas por su presunta pertenencia a una organización criminal especializada en la sustracción de paneles solares de instalaciones fotovoltaicas. Según explica, los detenidos empleaban la violencia y la intimidación para llevar a cabo los robos.

La investigación se inició tras un intento de robo el pasado mes de abril en una planta fotovoltaica de la localidad de Ciguñuela (Valladolid). Los autores sustrajeron un camión en un polígono industrial de Valladolid con el que se dirigieron a la planta fotovoltaica, donde amenazaron con un arma de fuego al vigilante de seguridad, lo amordazaron  y golpearon. El vigilante logró alertar a la Guarda Civil del robo antes de que los detenidos le robaran el teléfono móvil, lo cual impidió que lograran robar las placas solares.

La Guardia Civil afirma que “los agentes comenzaron la investigación y determinaron que la organización criminal cometió otro robo con violencia el pasado día 3 de junio en otra planta fotovoltaica situada en la localidad de Minglanilla, en la provincia de Cuenca”. En este robo los autores lograron sustraer un total de 1.015 placas solares, con un valor estimado de 300.000 euros.
Imagen: Guardia Civil / Twitter
La Guardia Civil detuvo a cuatro personas el pasado 9 de junio en la localidad de Magaz de Pisuerga (Palencia) cuando se disponían a cometer otro robo. Posteriormente, otras dos personas fueron detenidas por su presunta implicación en la receptación de la mercancía robada. Estas detenciones se llevaron a cabo en la Cañada Real de Madrid, donde también se logró la recuperación de una parte de la mercancía sustraída, en concreto 162 placas solares.
Con estas seis detenciones se ha logrado desmantelar una organización criminal muy activa y de amplia movilidad a lo largo de todo el territorio nacional. Esta organización ha sido responsable de ocasionar importantes perjuicios económicos en términos de material sustraído y daños a las empresas afectadas.

Operación Copper 23

Por otro lado, en el marco de la Operación Copper 23, efectivos de la Guardia Civil de Cádiz han detenido a un total de siete personas e investigado a otras nueve como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y receptación de cableado de cobre procedente de tres plantas fotovoltaicas situadas en Medina Sidonia, Vejer de la Frontera y Jerez de la Frontera.
Entre los detenidos se encuentran tres trabajadores de las plantas fotovoltaicas situadas en Jerez de la Frontera y Medina Sidonia, los cuales tenían acceso a información privilegiada y al material. La valoración económica de los 3.000 kilos de cable sustraído y los daños ocasionados asciende a más de 50.000 euros.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.