Portugal establece un objetivo fotovoltaico de 20,4 GW en 2030 en su nuevo PNEC

Share

 

Pocos días después de que España sometiera a consulta pública el nuevo PNIEC, que prevé añadir 56 GW fotovoltaicos hasta 2030, Portugal ha dado a conocer su revisión del Plano Nacional de Energia e Clima 2030 (PNEC) bajo el lema “Un país más verde, antes”, que incluye los objetivos hasta 2045. El borrador de Portugal ya incluye una consulta pública previa.

La norma prevé que en 2026, el 80% de la energía producida en el territorio nacional será de origen renovable –meta fijada para 2030 en la versión de 2020–, y el 85% ya en 2030. Portugal aspira a alcanzar la neutralidad climática en 2045.

El PNEC revisado también establece que estén operativos 20,4 GW fotovoltaicos en 2030: 14,9 GW centralizados (duplicando los 7 GW previstos en el PNEC de 2020) y 5,5 GW referidos a producción solar descentralizada (en 2020, el objetivo era de 2 GW).

Desde el Gobierno señalan que la producción solar centralizada prevista en esta revisión del PNEC no supera el 0,4% del territorio nacional y va acompañada de medidas de compensación para los territorios y de reparto de la energía con las comunidades, así como de una mayor preponderancia de la producción descentralizada.

La norma explica que, para alcanzar los objetivos propuestos, se reforzarán las políticas en curso, y se prevé la creación de una Estructura de Misión para las Energías Renovables, que contempla la mejora de los procesos y herramientas, el refuerzo de los recursos de concesión de licencias, la definición de Go to Areas, es decir, zonas preferentes para la instalación de renovables, la creación de una vía verde para la concesión de licencias a proyectos muy maduros; mejoras en el marco aplicable al Autoconsumo Colectivo y a las Comunidades de Energías Renovables, acompañadas de nuevas herramientas, nuevos incentivos y nuevos modelos de difusión.

Se revisará la Estrategia Nacional del Hidrógeno, duplicando con creces la capacidad prevista de electrolizadores para 2030 (de 2,5 GW a 5,5 GW).

En cuanto a la producción eólica marina, se lanzarán subastas hasta una capacidad de 10 GW hasta 2030. La primera subasta tendrá lugar ya este año y permitirá instalar, al menos 2 GW, de construidos en 2030.

Se prevé que la estrategia suponga una inversión de 75.000 millones de euros en proyectos de producción de energía verde (electricidad y gases renovables).

La estabilidad del sistema eléctrico, con una creciente incorporación de generación renovable, se asegurará mediante la combinación de diferentes tecnologías, complementadas con el desarrollo de una Estrategia Nacional de Almacenamiento, que incluye baterías e hidrobombeo, “tecnologías para las que lanzaremos nuevas licitaciones”, añaden.

Finalmente, se quieren reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel nacional en un 55%.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.