Los precios de los módulos solares chinos alcanzan su valor más bajo por 4.ª semana consecutiva

Share

 

El Chinese Module Marker (CMM), la valoración de referencia de OPIS para los módulos procedentes de China, se desplomó hasta los 0,173 dólares por W, cayendo por cuarta semana consecutiva a su valor más bajo de la historia según los datos de OPIS. Tras Intersolar Europe, el mercado debe tener en cuenta las claras señales de que la región tiene un exceso de oferta de módulos, así como el hecho de que los precios del polisilicio chino están muy cerca de su suelo.

El desplome semanal del 11,73% también bate récords al ser la mayor caída porcentual de la historia del MMC.

Se produce cuando los contactos de OPIS, durante y después de Intersolar, han destacado casi unánimemente que los precios están cayendo rápido y con fuerza. En la mayoría de los casos, los precios se situaban entre 0,170 y 0,175 dólares por metro cuadrado, con cifras tan bajas como 0,150 dólares por metro cuadrado. Algunos no compartieron precios al evaluar el grado de caída.

Con una unanimidad similar, los agentes del mercado también lamentaron el estado de sobreabastecimiento de los inventarios de módulos europeos, que se enfrentan a valores a la baja y que frenan nuevos envíos. Europa instaló la cifra récord de 46,1 GW de energía solar en 2022, según un informe de SolarPower Europe. Pero alrededor de 85 GW de módulos se enviaron allí el año pasado, y el resto acabó en almacenes propiedad de empresas chinas en toda Europa, según un veterano observador del mercado.

Dado que estos módulos representan precios muy superiores a los actuales para 2022, es mejor venderlos ahora, antes de que los precios sigan cayendo y las empresas corran el riesgo de perder aún más, añadió el veterano.

A un continente de distancia de Europa, los precios del polisilicio en China se han desplomado hasta los 63,5 CNY (8,84 $)/kg, en el umbral de la cifra de 60 CNY/kg que los contactos de OPIS suelen considerar la cifra de coste del material. Es un “consenso común” que este mercado se enfrenta ahora a un exceso de capacidad, dijo una fuente, que añadió que sólo los fabricantes de primer nivel de China tienen almacenadas más de 100.000 toneladas de polisilicio.

De cara al futuro y a la luz de estos factores bajistas, se espera que los precios de los módulos sigan bajando, y una fuente prevé que se estabilicen en el próximo trimestre, una vez que los segmentos del polisilicio y las obleas hayan alcanzado su coste en efectivo.

OPIS, una empresa de Dow Jones, ofrece precios de la energía, noticias, datos y análisis sobre gasolina, gasóleo, combustible para aviones, GLP/GNL, carbón, metales y productos químicos, así como combustibles renovables y materias primas medioambientales. En 2022 adquirió los activos de datos de precios de Singapore Solar Exchange y ahora publica el OPIS APAC Solar Weekly Report.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.